Comunidad de propietarios, % votos necesarios para aprobar derrama

Mañana martes 7 de abril hemos convocado una junta urgente en mi comunidad. Se trata de una comunidad pequeña de 10 casas adosadas, dónde lo único que tienen en común es la antena de tv.

Ahora se ha estropeado y directamente no vemos la tv, es por eso de la convocación urgente de la junta.

A la hora de pedir presupuesto como la instalación está tan mal hecha y no sigue los planos aprobados por el ayuntamiento ninguna de las dos empresas q hemos pedido presupuesto nos quiere dar un presupuesto de reparación porque habría que invertir horas en saber que está bien y que está mal y como está hecha la instalación, por lo que proponen ir arreglando las cosas "sobre la marcha". Entonces lo que me pregunto yo es, ¿esto se puede aprobar en una junta? ¿Aprobar una reparación de algo que no sabes que coste va a tener? Lo único que he conseguido es un presupuesto de si se hiciera toda la instalación nueva, por lo q se supone que sería derrama máxima (y q no se descarta la posibildad de que tenga que hacerse).

Por otro lado, ¿qué porcentaje de asistencia debe haber para que se pueda votar tal cosa? ¿Y qué porcentaje respecto los asistentes es necesario para ser aprobada la derrama?

¿Dónde puedo encontrar las "leyes" de todo esto? Al ser una comunidad pequeña no tenemos administración y tengo que dirigir dicha reunión sin saber si es legal o no o cualquier otra cosa que pueda surgirse en la reunión.

Muchisimas gracias por la respuesta, me será de gran ayuda que aunque no sepa responder a todas mis preguntas cualquiera que sepa lo haga.

2 Respuestas

Respuesta

Primero de todo indicarte que las comunidades se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 Julio, cuya última modificación es de Junio de 2013, puedes consultarla en internet.

Pasamos ahora a contestar tus preguntas:

Por otro lado, ¿qué porcentaje de asistencia debe haber para que se pueda votar tal cosa?

La ley establece que para que una junta sea válida deben concurrir la mayoría de los propietarios que a su vez reunan la mayoría de coeficientes. Sin embargo, para la segunda convocatoria no se establece un "quorum". En la primera citación se suelen indicar la primera y segunda convocatoria, siendo suficiente media hora de separación entre ambas. Si no se hubiera hecho así, la segunda convocatoria deberá realizarse como máximo 8 días después de la primera y debidamente comunicada con al menos tres días.

¿Y qué porcentaje respecto los asistentes es necesario para ser aprobada la derrama?

La ley de propiedad horizontal indica que para los acuerdos que afecten a los servicios de telecomunicaciones regulados en el Real Decreto 1/1998 de 27 de febrero será necesario el voto favorable de 1/3 de los asistentes que a su vez representen 1/3 de los coeficientes en primera convocatoria. En segunda convocatoria será bastante con la mayoria de los asistentes que representen mayoría de coeficientes.

Preguntas también si se puede aprobar una reparación sin presupuesto cerrado. Podéis aprobar cualquier cosa que se proponga y se acepte por mayoría, ahora bien, es necesario que redacteis esos acuerdos de tal modo que no se deje error a la subjetividad. Si ya tenéis un presupuesto máximo, que no es descartable, lo ideal sería que dejarais aprobado dicho presupuesto en el caso de que las reparaciones excedan de X cantidad que considereis abusiva para una reparación. En cualquier caso, si va a ser necesaria una derrama, o estableceis la máxima o tendréis que volver a convocar una reunión para informar de las cuotas que tendrá que pagar cada vecino.

Esperamos haberte aclarado tus dudas, si necesitas cualquier aclaración no dudes en decírnoslo.

Respuesta

La propuesta que deben manejar es la del costo total de la obra y aprobar así la cuota que le corresponde a cada vecino. Es posible que el daño sea una insignificancia pero siempre se debe tener presente el peor de los escenarios y siempre deben ajustarse al permiso que tienen vigente puesto que cualquier variación en el diseño puede acarrear que pierdan toda la inversión que hagan en ella.