Es legal el uso de una música de youtube en un video domestico?

Quiero hacer un video domestico con fotografías de familia, quiero incorporarle una música que he descargado de youtube y luego distribuirlo entre los familiares y amigos de forma gratuita, mi pregunta se basa en si puedo o no hacerlo de forma legal, pienso que quien ha subido esa música no es siquiera el propio autor de la misma.

2 Respuestas

Respuesta

Me temo que YouTube -a diferencia de otros servicios similares- sí tiene en cuenta los derechos de autor. Puedes utilizar música comercial de sus vídeos, pero no pararás de recibir avisos de infracción de derechos de autor y algunas funcionalidades serán restringidas. La solución es utilizar música libre de derechos. A solución que YouTube nos brinda es esta, una biblioteca de música libre de derechos de autor.

http://soncosasmias.com/2013/10/youtube-lanza-una-biblioteca-de-canciones-sin-copyright-para-usar-en-tus-videos-sin-problemas.html

www.youtube.com/watch?v=3UFh9MBnHPQ

Otras páginas con música libre

http://unadocenade.com/una-docena-de-webs-donde-encontrar-musica-libre-de-derechos-de-autor/

Igual no me he expresado bien, preguntaba por la legalidad de una música descargada de YOUTUBE para editar un video particular y personal y no alojarlo en YOUTUBE, sino distribuirlo entre mis amigos de forma altruista, o ¿tengo que investigar quien es el autor original de la música y solicitarle permiso?

Gracias por tu interes.

Disculpa el despiste, entendí la pregunta como quise.

Siendo el video distribuido de la manera que expones, no existe ningún problema legal por parte de YouTube.

Ni siquiera la Sociedad General de autores (SGAE) podría exgirte pagar un canon, ya que, si bien vas a hacer uso de material atado a copyright/derechos de autor, no se va a producir una ejecución pública, radiodifusión y distribución del video por internet (excepto quizá a personas de tu familia, de manera individual), no estás infringiendo ninguna ley.

http://www.originalmusic.es/poner-musica-en-un-negocio-tarifas-2014-sgae

http://www.asesoriasantafe.com/hay-que-pagar-a-la-sgae-por-poner-la-radio-en-un-negocio/

De hecho, si no me equivoco, descargar un disco completo (nuevo o de hace quince años) de Madonna, Dire Straits o Eros Ramazzotti, y pasarlo a un smartphone o reproductor musical, tampoco infringe tecnicamente ninguna ley, mientras ese material permanezca en tu ñunico poder y no salga de ahí. De todas formas, no sería el mejor ejempo, porque este caso va más allá de utilizar fragmentos concretos de música con copyrigh en un video, es obtener una obra completa para uso personal sin haber pagado nada por ella y sin poseer el original. Igual ocurre con las películas o con programas de ordenador. Por ejemplo, seguro que la mayoría de usuarios tenemos en nuestros discos duros, albumes musicales de artistas conocidos y películas de 2013 o 2015, descargados de Emule. Todos lo hacemos y no pasa nada mientras no te dediques a distribuirlo con objeto de obtener una remuneración económica por ello, pero esto no quita que "según la ley vigente" el tener ese material en el disco duro sea ilegal, salvo que se posea el disco o DVD original, o hayamos descargado el album o película de forma legal, pagando por ellos desde una página.

Debo reconocer que sobre esto último, no estoy seguro porque hace tiempo que me desvinculé de este tema (actualmente apenas descargo nada, salvo lucha libre y películas muy concretas, porque no tengo tiempo de disfrutarlo)

Respuesta

Mientras no lo subas a YouTube y lo uses de forma personal no existe ningún riesgo ni nada por el estilo tranquila, si por algún caso lo quieres subir a la red entonces ahí ya sería ilegal sin el consentimiento del autor original, pero en tu caso no hay ningún problema, mi hermanito se la pasa haciendo vídeos así, disfruta. Saludos :D