Script para verificar si un archivo/folder ha sido borrado en linux

Tengo algo de conocimiento en script de bash, pero he dado varias vueltas y no encuentro la manera de empezar, por ejemplo digamos que en una carpeta compartida con samba tengo varios archivos / folders, y un usuario de windows borra algo, entonces ahí es donde entra el script, que este checando periódicamente cada cierto tiempo ese evento y cache el el archivo/folder borrado así como el usuario de samba que lo elimino y posteriormente mande un correo a varias personas.

1 respuesta

Respuesta

Recuerdo que hace años hice algo así y es más complejo de lo que parece.

Terminé configurando samba para que guardase en el log la actividad de los usuarios y después leía ese fichero usando "tail -f /var/log/smb.log |" y usando grep.

Con el tiempo necesité más y terminé haciendo un script en Tcl, aunque seguro que en perl o python será igual de sencillo aunque no sepas programar en esos lenguajes.

El problema que tiene bash para leer archivos es mantener el identificador del fichero abiertoy usarlo a demanda. No es que no se pueda hacer, es que no compensa malgastar RAM en un proceso en bucle infinito.