Win7 32 bits, en una máquina con mejor recurso - alternativas se agradecen!

Quisiera introducir mi cuestión dando un brevísimo panorama de lo ocurrido:

Hace poco, por cortes de luz, mi placa madre del PC se quemó. Realmente me trajo muchísimos problemas, pues entre otras cosas, trabajo en ella. Imaginar entonces, más de un mes de atraso, contando lo que me llevó instalar cada cosa, ponerme al día, echar por tierra lo que no pude o simplemente olvidé recuperar... Bien, días duros!

Lo que sí hice, fue comprar un motherboard más moderno. Sucedió algo que recién ahora me doy cuenta: instalé el windows7 que tenía, y siempre fue y será de 32 bits. ¿Cómo me di cuenta? Pues teniendo una memoria mayor que la que tenía antes de la catástrofe, y notando que el sistema está utilizando menos de la mitad de ella!

El problema radica en que re-instalar Windows (esta vez en 64 bits) no es una opción. Ésto será un buen día donde todo vuelva a fallar y se justifique tal faena.

¿Qué busco entonces? Pues una sabia alternativa, si está dentro de la posibilidad de quien tome el caso, una alternativa para que mi PC logre hacer uso de toda la memoria, y de los 2 núcleos del procesador que lleva puesto.

SÉ que puede ser difícil. Leí muchísimo y aun así no encontré la solución. Instalé 3 o 4 versiones diferentes de 'parches' que dan vuelta la red con el supuesto fin de lograr aquello del uso completo de la memoria, pero al momento de iniciar el windows en el modo del parche... Pues nada, no inicia directamente, pantalla total en negro!

He ahí que todo se complica más, por ende.

Conozco la opinión, es resignarme a ésto o hacerme la cruz reinstalando el sistema... Pero bueno, que si existe una alternativa, propongo me ayuden a encontrarla!

4 Respuestas

Respuesta

Por mi parte sólo puedo aportar estas opciones. En base a lo que has comentado tal vez ya lo hayas visto (los parches que mencionaste) pero tenía que intentarlo. Creo que no existen más soluciones y de haberlas, seguramente irán por el mismo camino.

http://www.3djuegos.com/foros/tema/18138243/0/como-hacer-que-windows-7-x32-reconozca-mas-de-4gb-de-ram-tutorial/

https://www.youtube.com/watch?v=Cxoo9wolGW4

Si pagar por una versión de Windows 7 64 Bits no es opcción viable para ti, (ni tampoco quieres/puedes descargarlo de manera ilegal), pienso que sólo resta pasar por la opción Linux (dentro de los 64 Bits), con Debian o Ubuntu por ejemplo,

https://www.debian.org/index.es.html

Linux es capaz de sacar casi el mismo partido de un ordenador que Windows, aunque dependiendo de las taréas que se quieran abordar, se distanciará -en terminos de versatilidad- más o menos de aquel.

Comentar que Windows 7, a pesar de ser de 32 Bits, sí reconoce cada núcleo del procesador, mientras que XP es incapaz de hacerlo por su antigüedad, ya sea de 32 Bits o 64 Bits. Que por cierto, optar por una versión económica de un XP de 64 Bits podría ser otra alternativa, (o bien descargarlo).

Hola y gracias por responder!!

No, no se trata de economía ni de imposibilidad de descarga. Se trata de que estuve medio mes de trabajo (desde que se fundió mi placa hasta que logré reinstalar todos los programas que utilizo y restaurar la configuración de los mismos a la que me había acostumbrado) y ahora que estoy acomodado, vengo a enterarme que puse un Windows que me quita recursos.

El tema está en no volver a pasar por la reinstalación de un sistema operativo; eso sin contar la de programas que no responden bien al win 64bits (por ejemplo Toontrack -plataforma de percusión en sample- y seguramente algunos otros.

Llevas toda la razón, no caí en ese detalle, ahora comprendo la situación. Suelo recurrir con demasiada frecuencia a formatear.

La única opción que conozco o recuerdo ahora mismo es realizar una 'imágen fantásma' (ghost Image) del disco duro. Consiste tan sólo en clonar todo el contenido del disco duro pasándolo a discos CD o DVD, para despues pasar la información a otro disco duro, la operación puede realizarse con multitud de programas. El problema es que la copia incluye al pripio entorno Windows, con lo que no debe servir para nuestro caso.

http://computerhoy.com/paso-a-paso/software/clona-tu-disco-duro-no-vuelvas-instalar-windows-7978

Al parecer, no es posible reinstalar Windows desde un CD sin perder los datos.. ni tampoco copiar 'el entorno' de programas instalados en una instalación Windows, para trasladarla a otra instalación de un Windows diferente al primero (que no sea la misma versión), por lo que este tutorial no será efectivo.

http://www.cursodecomputacionbasica.com/reinstalar-windows-7-sin-perder-datos/

Mi mayor duda se centra en si es posible pasar o actualizar desde Win7 32 bits a una versión Win7 de 64 bits sin formatear, parece ser que si, pero se necesitaría realizar una copia de seguridad previa. Estos tutoriales pueden ser útiles.

http://www.ehowenespanol.com/actualizar-windows-7-32-bits-windows-7-64-bits-como_469903/

https://www.youtube.com/watch?v=Aot0RivrkRY

https://www.youtube.com/watch?v=SUyoP4_JHH4

Microsoft explica esto

Siento no ser más explícito, por fortuna hay buena cantidad de tutoriales en la red, por lo que en un momento dado es posible procurar recabar más detalles.

Respuesta

Yo me plantearía hacer una partición nueva, e instalar en paralelo (con arranque dual) tu Windows 7 x64. Así, tranquilamente puedes seguir aprovechando tu máquina con x32, e ir haciendo la mudanza a x64 a tu ritmo. Una vez que estés listo, poco a poco irás pasando al sistema que quieres, pero manteniendo el sistema de x32 para los casos concretos en que los necesites.

Esa idea sí tiene mucho sentido!! Aunque la idea de la partición nueva me da muchísimo miedo!

Aquí tienes un tutorial de Microsoft para hacerlo si se anima.

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/install-multiple-operating-system-multiboot#1TC=windows-7

Me ha servido mucho. Tal así que lo que estoy por hacer es adquirir otro disco duro (uno externo). Instalaría el nuevo Windows ahí.

Qué opinas? Podré configurar la BIOS para que al iniciar me de la opción de con qué sistema iniciar, por ejemplo? O qué opciones me quedarían tomada esta iniciativa?

Personalmente, no creo que te vaya muy bien. Primero, por la velocidad del USB, un sistema que se tenga que arrancar desde USB 2.0 podría tardar fácilmente entre 15 minutos y media hora en arrancar (y no exagero).

Segundo, instalar el sistema operativo en un USB no es precisamente fácil. He visto algún tutorial en youtube y hasta a mi se me han quitado las ganas de intentarlo.

Te recomendaría algo más sencillo: si vas a invertir en otro disco duro, que sea uno interno. Será más económico que el externo y seguramente de mucha más capacidad. Puedes ir cambiando de disco según lo vayas necesitando; cambiar de disco duro no es un proceso complicado y una vez que te acostumbres no tendrás pega.

Si no te fías demasiado en instalar arranque dual, que es lo que te recomiendo, puedes hacer pruebas con tu flamante nuevo disco duro. Intenta instalar los dos sistemas operativos en el nuevo, y si pasa una catástrofe, tu antiguo disco te salvará y podrás formatear el nuevo. Una vez que sepas instalar el sistema en arranque dual, y le pierdas el miedo a perder datos con las particiones, el viejo disco duro puede pasar a ser arranque dual. O bien puedes clonar el disco viejo en el nuevo y tenerlo de reserva por si acaso. Hay muchas posibilidades.

En resumen, yo no pondría el sistema en un USB por velocidad, dificultad de instalación y porque un disco USB suele tener menos vida que uno interno. Si tienes una buena máquina y la quieres aprovechar, el arranque dual es lo que yo haría.

Hola compañero experto!!
Debo comentarte que gracias a tí, he hecho grandes avances: ya tengo toda una nueva unidad de almacenamiento, metida dentro del gabinete. Y un windows 64 esperando ser instalado desde USB.

He leido las cosas que me sugeriste, pero no llegan a explicar mucho, quizá pudieras orientarme:

De momento tengo estas particiones A: y B: (pertenecientes al nuevo disco, recién recién particionado, hermoso) C: (con Win7 32 bits) y D: (donde actualmente residen todos mis documentos). Éstas dos últimas unidades, pertenecientes al viejo disco.

Ahora empieza el baile, me gustaría llevar todos mis documentos al nuevo disco, e instalar el 2do sistema operativo en la partición D: (quizá incluso crear una partición E: ya que en esta unidad hay mas de 400 gb).

No me atrevo a comenzar, la idea sería bootear desde la unidad flash, pero es así de sencillo? -

He leído por algún lado que la unidad debe estar marcada como "activa", pero no entiendo bien qué sería. Mi idea es tener un arranque dual, que cada vez que enciendo el equipo me de la opción de qué versión de win7 arrancar.

GRACIAS de nuevo! desde ya!

https://www.youtube.com/watch?v=UKJW3c8EvpA

https://www.youtube.com/watch?v=0-ERRUpruLU

Lo primero y principal: haz copia de seguridad de todos tus datos, bien sea en un USB, un DVD o una tarjeta de memoria. No te fíes del disco duro.

Échale un vistazo a los links de youtube de más arriba, ese individuo hizo lo mismo que tú quieres hacer.

Una vez que tus datos estén a salvo, instala el Windows 7 x64 en la partición que quieras EXCEPTO en C: o D: Recuerda que debe tener espacio de sobra para instalar Windows, por lo menos 40-50 Gb libres. Lo de marcar la partición como activa, no creo que sea algo que tengas que hacer explícitamente.

La idea es tal cual dices, bootea desde el Pendrive (lo mismo tienes que darte un paseo por la BIOS para conseguir arrancar desde el pendrive, no te preocupes que es fácil).

En principio, si no hay problemas, deberían detectarse las 2 instalaciones de Windows y darte la opción en el arranque (aunque se llamen igual, una opción es la x32 y la otra la x64).

Si al instalar desde el Pendrive notas algo extraño (particiones que deberían estar ahí, pero no están, o particiones extrañas) no hagas nada, desenchufa el pendrive y reinicia sin él.

Suerte y ya me contarás como fue la experiencia.

Agradezco muchísimo tu atención!!
Lo que el hombre del video no hace, y ahora me queda la duda, es tener 2 discos duros como yo tengo ahora.
Funcionaría si ahora instalo winx64 en una nueva partición del nuevo disco? (de ese modo, tampoco toco la otra unidad, con lo cual mis datos quedan a salvo y felices)
Con 'funcionaría' me refiero a si al iniciar me daría las opciones de con cuál windows iniciar, claro!

Despejando esa solita duda, ya no te molestaría más con este tema!

Ahora soy 'seguidor' tuyo, así que, aunque espero no tener más problemas informáticos por un tiempo largo, en su momento sabré a quién escribirle!

Saludos =) gracias por la paciencia!!

He estado buscando información al respecto, y parece ser que si puedes tener problemas con eso de los 2 discos duros. Te paso el enlace.

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=392793

En principio, si no quieres tener líos con el gestor de arranque, lo indicado es instalar ambos sistemas en el mismo disco.

Muchas gracias, estimado Manuel!
PUDE! Lo he resuelto con el gestor EasyBCD, fue tan sencillo que me sorprendió gratamente!
Un gran saludo!

Me alegro mucho, un placer y para lo que necesites por aquí nos tienes.

Respuesta

En lo personal nunca intentado algo parecido a esto, más bien mi recomendación es instalar desde 0 con el sistema necesario(32 o 64) y crear una partición aparte para toda tu información, esto con el fin de evitar que ante cualquier desastre tu información sepierda, de esa forma podrás reinstalar cuantas veces quieras el sistema sin perder tu información.

Ahora, aun cuando las opciones que tengas vengan desde la propia microsoft siempre lleva un riesgo de estropear todo y con ello la información y es mejor considerar el tiempo invertido en hacer todo desde el principio o hacer experimentos sobre una base ya establecida. Toma en cuenta que si algo sale mal sera el doble de tiempo corregirlo.

Respuesta

No, no la hay, y siendo tu herramienta de trabajo tampoco es una opción lógica, no al menos como lo sería una instalación limpia. Pero no voy a intentar convencerte.

La respuesta es no, no se puede pasar de 32 a 64 sin reinstalar el kernel (núcleo de windows)