Un vecino puede poner rejas en ventas sin permiso?

El vecino del bajo del edificio ha puesto rejas en sus ventanas sin pedir permiso a la comunidad.. Ningún bajo las tiene, solo el suyo.. ¿No debe de pedir permiso? ¿Y aun pidiendo permiso esta en su derecho de colocarlas?

He mirado la ley de propiedad horizontal y leo que "un propietario puede modificar elementos arquitectonicos cuando no modifique el estado exterior".. Entiendo que las rejas lo modifican..

2 respuestas

Respuesta

En efecto, debería haber solicitado permiso. Y la Comunidad podría concedérselo, especificando algunas características estéticas (como el color, por ejemplo), fijándolas así para futuros vecinos que quisieran instalar sus rejas.

Si solicita permiso y se le concede, lógicamente, estaría en su perfecto derecho de instalarlas.

La cuestión es que, incluso si se le denegara, este vecino podría decidir impugnar el acuerdo alegando abuso de poder y ya sería el juez el que decidiera si, al tratarse de un elemento para garantizar su seguridad, la Comunidad se lo puede negar (habría que revisar si existe jurisprudencia al respecto).

Respuesta

En efecto, ningún vecino puede realizar modificaciones que afecten a la estética o estructura del edificio sin el consentimiento de la comunidad como recoge la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.

Dicho vecino debería haber solicitado que se incluyera su petición en el orden del día para que este asunto fuera debatido y votado en junta de propietarios. Sería además un buen momento para llegar a un acuerdo sobre forma y color de las mismas y que de este modo el acuerdo quedara aprobado para próximos vecinos que quisieran instalarlas. Debería aprobarse por mayoria de los asistentes que a su vez representen la mayoría de los coeficientes si la reunión se produjera en primera convocatoria o por mayoría simple en caso de segunda convocatoria.

La comunidad puede en estos momentos instar al vecino a retirar dicha instalación pues se ha realizado sin el consentimiento de la comunidad.