¿Como manejar la situación de los prejuicios al salir de la casa e irme vivir con mi pareja?

Espero me puedan ayudar, me siento muy mal. Yo tengo planeado irme a vivir con mi novio, ya este Domingo que viene, tengo 21 años y mi novio 25, yo estudio y él trabaja, él ya se comprometió que me va apoyar para que acabe de estudiar, estudio en línea, es una ventaja, nos pensamos cuidar para no tener bebes ahorita, hasta que acabe y tengamos algo propio, incluso me dijo que después de que acabe nos casaremos bien, pero mientras solo viviremos en unión libre. Ahora, lo que me tiene mal, angustiada, es la reacción de mis papás, ya se los eh comentado y no lo aceptan, dicen que me espere hasta que termine la carrera, pero la verdad yo ya quiero estar con él, y ya estoy decidida, tengo miedo que mis papás se enojen mucho conmigo y hasta me dejen de hablar por un buen tiempo, y siento feo, pues son mis papás. Y otra cosa, también el que dirán, voy a andar en boca de toda la gente, porque es mal visto que una chica se vaya de la casa sin casarse primero, me van a criticar, y más mi familia, mis tíos son muy admirados, me van a ver mal después, entonces, no se como manejar esta situación para que sea menos la carga... AYUDA!

3 respuestas

Respuesta

Querida Adriana:

Bueno, estás en una encrucijada entre lo que tú deseas hacer con tu vida y lo que los demás esperan que hagas. No hay una única respuesta. Entiendo que deseas irte a vivir con tu novio y que tenéis planes a largo plazo (o para el resto de vuestras vidas). Si confías en él y en vuestra relación, ya deberías tener suficiente con eso para tomar la que posiblemente sea la decisión más trascendental de tu vida hasta el día de hoy.

Por otra parte, entiendo que tu familia tiene depositadas unas expectativas hacia ti. De todos modos parece que esas expectativas no están en peligro. Por lo que has dicho, ellos quieren que termines la carrera y según dices tu novio te apoya en esto, así que uno de los problemas ya está solucionado (supongo que crees que tu novio es sincero al ofrecerte su apoyo en esto). El segundo problema es el "qué dirán" los otros miembros de la familia o los vecinos. ¿Conocen tus padres a tu novio? Si lo conocen y tienen un buen concepto de él, eso ya puede ayudar.

Yo soy de España, y aquí creo que es poca la gente que ve un problema en que una pareja se vaya a vivir juntos sin estar casados, pero no quiero juzgar la vida social en otros países (en España hace no muchos años no estaba nada bien visto). Si el problema social para tu familia va a ser tan grande hasta el punto de poner en peligro tu relación con tus padres... no sé, yo incluso me plantearía casarme para salvar las apariencias. Sé que no parece el mejor de los consejos (el más bonito sería: "vete con tu novio y sé fuerte, que el mundo descubra que no puede nada contra vuestro amor"), pero si realmente tenéis intención de casaros dentro de poco (cuando acabes la carrera, que no creo que sean muchos años, total), bueno, pues hacedlo ahora y ya está. Niños ya has dicho que no pensáis tener hasta dentro de unos años, así que no os cambia mucho.

Pero ya te digo, tú y tu novio tenéis siempre la última palabra. Eso sí, valora muy bien los pasos que des, porque, aunque tú tengas toda la razón y todo el derecho del mundo, estoy de acuerdo contigo en que no se deben herir los sentimientos de las personas que queremos (aunque ellos no tengan razón, insisto).

Un abrazo y suerte

Y si decides que te vas con tu novio y que ya os casaréis, perfecto. Esa es tu decisión y es muy correcta. De todos modos, lo que deberías hacer es que tus tíos, tus padres, todo tu entorno familiar, conozca bien a tu novio. Que vean que es una persona que te quiere y cuida de ti (y que tú lo quieres a él también), que es alguien a quien pueden aceptar en su familia como uno más.

Te lo digo por experiencia: yo vivo con mi novia desde hace más de ocho años y ahora tenemos un niño de casi dos. Y nos casaremos dentro de una semana, más o menos. Lo que pasa es que nosotros (yo español y ella italiana) no hemos tenido ninguna presión de nuestras familias, todo lo contrario.

Respuesta

En parte estas en tu derecho, siendo que aparentemente, vos estudiarias, luego tendrias hijos cuando esten mas organizados, etc. Pero a veces, los planes no salen como se espera. Seria diferente, si se casaran formalmente, eso demostraria que las intenciones son serias y no habria critica ninguna, y seguirias teniendo el apoyo de tus familiares. Atencion que no te estoy sugiriendo que hagas eso, esto es una opcion, cada uno, hace su vida de acuerdo a como es su caracter, su entorno, su situacion especial. Pero es una realidad, y es logico que no lo tomen a bien, ni en tu pais ni en ninguno salvo alguna excepcion, que puede haberla .Y el asunto de cuidarse, no siempre resulta, y a veces se complica .Aclarando, no es el que diran lo que tiene que preocuparte, la gente poco intelecta, habla siempre y critica siempre, en todo el mundo, es que es un hecho real el que vas a emprender, y por supuesto, cualquier padre tendria dudas. Sds.

Respuesta

Perdón por el retraso,

Tienes un gran dilema, te encuentras entre lo que deseas hacer y lo que te pide tu familia.

A ver yo te aconsejaría que pensaras bien las cosas y que tomaras la decisión de que hacer porque es tu vida y la gente te podrá dar mejores o peores consejos pero definitivamente la que debe tomar las decisiones de su vida es una misma, asumiendo las consecuencias de sus actos. ¿Qué es lo que pasa? Que aquí en España, no está mal visto el irse a vivir en pareja sin casarse. Pero no se de donde eres y tal vez por ello tu problema sea mayor.

Debes entender también la postura de tus padres, eres su hija, quieren lo mejor para ti y ya no es el hecho de que se vea mal visto solo, sino que se preocupan y les da miedo el hecho de que abandones el nido.

Por lo tanto, mi consejo es que medites bien las cosas, piénsalo todo bien y si ves que podrías esperar en irte a vivir con tu novio porque va a ser un gran disgusto pues pídele a tu chico tiempo, que por el contrario lo que deseas es irte ya, hazlo, pensado las cosas y teniéndolas claras, tus padres no van a dejar de hablarte aunque estén molestos, son tus padres, y lo que la gente piense te debe dar igual, no estás haciendo nada malo.

Medita bien las cosas.