Me gustaría saber si han vulnerado mi derecho al honor, a la intimidad y a la imagen

estimad@s expertos:

El caso es que me abrir un perfil en una red social de encuentros y un conocido me dijo que una amiga suya me vio en esa web y que quería hablar conmigo. Comenzamos a hablar y todo perfecto, pero cuando la decía para conocernos empezó a poner excusas etcétera. No quiero extenderme la cuestión es que sé casi a ciencia cierta que el perfil es falso y este conocido que se supone que la conoce está detrás de todo. Que me hayan engañado me da igual, son riesgos que uno asume en las redes, mi preocupación reside en que ella me enviaba fotos "subidas de tono", y yo le intercambie alguna en el mismo contexto, y me preocupa que esas fotos se pueden difundir. Y me preguntaba si este tipo de engaño está tipificado como delito, y si en el caso de que mis fotos se difundieran, ya que yo pensaba que se las enviaba a una persona en concreto (que ahora sé que no existe), podría emprender algún tipo de acción legal contra este tipo por atentar contra mi derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

4 Respuestas

Respuesta

Si se difunden públicamente sí, ahora bien, pueden ser compartidas en círculos privados a los que Ud. no tenga acceso: whatsapp, por ejemplo. Es posible que todos los contactos de la persona receptora lo hayan visto desnudo, y así mismo los contactos de los contactos, y los contactos de los contactos de los contactos...
Si quiere un buen consejo, sólo comparta fotos íntimas con una pareja estable.

Respuesta

Vete a la policía nacional y hay te informan.

Respuesta

Usted está planteando el asunto en el terreno de las hipótesis. Si lo que quiere saber es qué pasaría de demostrarse ciertas sus sospechas, quizás deberíamos esperar a ver qué es lo que hay, cuál es el alcance del daño inferido y el grado del engaño.

Todos los foros tienen unas normas, que el usuario acepta antes de empezar. Por ejemplo, el hecho de que alguien opere con una personalidad fingida en un foro forma parte de una expectativa plausible; no se trata de alguien que le muestra un carné de identidad falsificado para apoderarse y propalar los secretos que guarda usted en su casa, sino de un género de relación en que se intercambia información íntima sin verificar la identidad del interlocutor, respondiendo a la naturaleza de este género de relaciones.

Lo cual no significa que los secretos así obtenidos puedan ser difundidos de ninguna manera, ni que por el hecho de intimar con una persona de identidad no contrastada pueda alguien perjudicar su derecho al honor. Desde luego es un comportamiento castigado por la ley. Pero espere a ver qué pasa. Quien sabe si no se habrá echado usted novia.

Respuesta

Si es denunciable siempre y cuando puedas probarlo, como dice cicos, si se pasa en privado y nada te notifica nada, sera difícil, a no ser que alguien al que le llegue esa foto tuya, hable contigo y te diga quien se la envío y tiren del hilo, pero castigado por la ley te digo yo que si, tengo a alguien conocido que esta en la cárcel por algo parecido, difundir fotos de una chica.