Puede trabajar un niño de 14 años

¿Quisiera saber si es posible y que permisos se necesita para mandar a mi hijo de 14 años a trabajar en el campo?. Me explico, mi hijo desde hace dos años tiene una actitud negativa hacia el estudio, por mucho que hablamos con el, los padres, educadores, etc, aunque parece entender, solo pone dos días de su parte y después sigue con su misma actitud, por este motivo estoy pensando en mandarlo a trabajar durante el verano en alguna explotación agrícola, con la intención de que vea lo duro que es el trabajo y de esta forma cambie su forma de actuar. En ningún caso busco que sea remunerado, solo tengo la intención de pedir el favor para que se lo lleven una temporada para que recapacite.

Se me olvida indicar que tiene unas clases de refuerzo y que es un chico inteligente y que cuando se esfuerza lo mínimo tiene unas notas muy buenas.

Respuesta

Nadie ha entendido su pregunta, por lo que leo. Por ese mismo motivo existen abogados buenos y malos, porque los primeros tienen una comprensión lectora lo suficientemente avanzada como para discernir y aconsejar.
   Sí, puede enviar a su hijo a un campamento de verano agrícola o granja-escuela. Además de enseñarle las labores del campo, conocerá lo dura que es la vida a la intemperie, el madrugar, el trabajar con las manos...
   En Google encontrará muchas granjas - escuelas, dependiendo de la provincia.

¡Gracias!

A todos, si bien los dos que efectivamente me han entendido han sido Cicos Sdm y Marcos Mp, no es mi intención quitar a mi del colegio, ni mucho menos, pero tampoco buscaba consejos, ni mucho menos experiencias personales, para eso hubiera realizado la pregunta a un psicólogo, educador u otro profesional. Aun así les agradezco su rápidas respuestas.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La edad legal mínima para trabajar en España son 16 años. Una edad más temprana no es legal a efectos laborales. Además la persona que le fuera a hacer el favor se puede meter en un gran problema legal si su hijo tiene un accidente trabajando ya que no tiene la edad mínima por lo cual no tiene contrato de trabajo y mucho menos seguridad social.

Respuesta
-1

No puedes trabajar.

Respuesta
-1

Eso es coaccionar a un niño convirtiéndolo en mano de obra esclava. No se puede interesar a nadie en los estudios por el hecho de hacer de estos una escapatoria al horror y a la vida dura, sino por la atracción de la propia formación, del cumplimiento de objetivos y de la percepción del progreso personal. Jamás saldrá un estudiante por miedo, sino por haber despertado en él un interés en ensanchar su propio espíritu y la curiosidad por saber más.

Lo mismo quisieron hacer mis padres conmigo hace 40 años, y entonces sí se podía (ahora la edad mínima son 16 años) pero finalmente no hizo falta: soy doctor en Derecho y profesor universitario, además de relator de Naciones Unidas. Menos mal que mis padres abandonaron esa opción monstruosa, obtusa y destructiva de compeler a un niño a arrear vacas para interesarle en el estudio del Derecho.

Respuesta
-1

Lo que usted pretende no se puede hacer. Lo primero porque hasta los 16 años existe la obligación legal de escolarizar a los hijos y que estos acudan regularmente al centro escolar.

La edad mínima de trabajar son esos 16 años.

Si su hijo no quiere estudiar usted tendrá que hablar con el para hacerle comprender que es lo mejor para su futuro y que si no termina la ESO lo va a tener complicado durante el resto de su vida. Usted es su padre y está obligado a formarle y educarle y, además, tiene la obligación moral de ser pesado hasta la extenuación para hacerle comprender que tiene que hacerlo.