Como determinar la polaridad de un compuesto orgànico ?

Por ejemplo si tengo : CH3-CH2-CH2-CH2-CH3, ¿cómo determino la polaridad de este compuesto para saber que fuerzas intermoleculares tiene?

3 Respuestas

Respuesta

La polaridad de un compuesto orgánico depende de los grupos funció ales que tenga y de la electronegatividad de los atomos que lo formen. Así un ácido orgánico será más polar que un hidrocarburo como el pentano que es el que preguntas, pues no tiene ningún grupo funcional. Siempre que haya un oxígeno puesto que este tiene electrones libres, la polaridad de la molécula se desplazará hacia el. Lo mismo con el nitrógeno, azufre o fósforo.

Respuesta

Apreciada Candy:

Perdona la demora pero he tenido unos 15 días de trabajo intensivo...

En general la química orgánica o del carbono es generalmente apolar, especialmente si se trata sólo de enlace simples entre C y H, en el momento que se forman doble y triple enlaces o se incluyen elementos inorgánicos, entonces se crea una nube electrónica que influye decisamente sobre la electronegatividad o polarización molecular.

De todas formas en química organica nunca se obtendrán iones como en química inorgánica, tendrás un pequeño grado de polarización que se identifica más a una tendencia que se suele llamar "electronegatividad".

Creo que más simple de asì es imposible...

Cordiales saludos

Respuesta

Los polares son los que tiene grupos cargados, por lo general con oxigenos: -COOH, -OH, -CHO, -NH2 y sus cadenas hidrocarbonadas no son muy largas como aminas, èteres, alcoholes, aldehidos, àcidos carboxilicos .
Los no polares son por lo general aquellos que tienen exclusivamente C y H o que tienen algun grupo polar pero una larga (mas de 6, 7 C) cadena hidrocarbonada. Como en el caso de los alcanos, que corresponde al ejemplo