Solucionar la actividad 1 de amortizaciones

  1. 2. Una deuda de $100,000.00 se debe liquidar en 6 pagos mensuales a una tasa del 24% convertible mensualmente.

A) Obtener el valor del pago igual mensual.

b)Calcula los derechos del acreedor sobre un bien al 3er. Mes.

c) Calcula los derechos adquiridos del deudor en el tercer mes.

D )Interpretacion del problema

1 respuesta

Respuesta

·

Los apartados b, c y d o bien son cosas que no conozco o bien son de otro problema distinto. Si es lo primero disculpa pero de matemátioca financiera solo conozco lo justo. Si tuvieras algún libro o apuntes que estési siguiendo podrías facilitármelo. Bueno, que al final he encontrado como resolverlo y los he resuelto.

·

El apartado a) es el cálculo de la cuota de un préstamo de cuotas iguales también llamado francés.

El interés efectivo que se paga en cada periodo es

i= 24%/12 = 2% = 0.02

y el número de periodos es n=6

La fórmula es esta, aunque en algún otro sitio a lo mejor has visto otra que hace lo mismo pero tiene más cuentas.

$$\begin{align}&c=\frac{C_o·i}{1-(1+i)^{-n}}\\&\\&c= \frac{100000·0.02}{1-1.02^{-6}}=\\&\\&\frac{2000}{1- 0.8879713822}=\\&\\&\frac{2000}{0.1120286178}= $17852.58\end{align}$$

·

b)

Bueno, he mirado un poco y he encontrado

Derechos de acreedor + Derechos del deudor = Deuda total

Derechos del acreedor = saldo insoluto

Derechos del deudor = parte amortizada

Y la fórmula del saldo insoluto tras la amortización m de untotal de k es

$$\begin{align}&P_m=c·\frac{1-(1+i)^{m-n}}{i}\\&\\&P_3=17852.58·\frac{1-1.02^{3-6}}{0.02}=\\&\\&17852.58·\frac{1-1.02^{-3}}{0.02}=$51484.76\end{align}$$

Esto es el capital insoluto luego son los derechos del acreedor.

Derechos del acreedor = $51484.76

·

c)

Y los derechos del deudor son la diferencia con el total de la deuda

Derechos del deudor = 100000 - 51484.76 = $41484.24

·

d)

Interpretación. Esto si se escapa ya de mis posibilidades, te diré por ejemplo que a mitad de los pagos de una deuda se ha amortizado menos de la mitad del capital, ese es una de las conclusiones que se obtiene.

Y eso es todo.