Terreno+casa prefabricada o comprar casa+restauración...¿Qué es más rentable?

Estoy buscando terreno en la zona de Castellón para mirar la posibilidad de comprar una casa prefabricada modular ya que son más económicas que la construcción tradicional. Aún así el precio del terreno es muy elevado y no he pedido presupuesto de casas modulares pero supongo que el precio se me dispararía...¿alguien conoce un presupuesto aproximado de casas prefabricadas modulares?

Busqué opciones y encontré la venta de una casa de 100m2 en una sola planta, con 3 hab, por 80.000 (opción que aunque no me dejara buscar el terreno ideal ni hacer la casa a mi gusto me parece más apetecible ya que la casa y el terreno son grandes para lo poco que vale), lo único que el dueño me dijo que la casa la habitaban sólo en verano y está algo viejita, por lo que habría que añadir una reforma, a parte de la reforma que ya contábamos de cambio de suelos, paredes, muebles cocina..., sobre todo la reforma para acondicionar la casa. ¿Sabéis qué gasto puede suponer acondicionar una casa? Es decir, ¿habría qué cambiar ventanas, puertas, poner calefacción...?

Estas son mis dos opciones y no sé cuál de las dos me saldría más rentable ya que la reforma de la segunda casa se me puede disparar bastante y desconozco el margen...

3 Respuestas

Respuesta

Dado que es una elección personal intentaremos darle la mayor información posible para que pueda elegir lo que mejor le convenga.

Lo primero que le recomendamos es que cuente con un arquitecto experto a su lado para estudiar los terrenos o la construcción existente y pueda darle su opinión profesional.

Sobre casas prefabricadas y casas convencionales e podría hablar largo y tendido. Le dejamos un artículo que publicamos en nuestro blog que le servirá de ayuda:

http://blog.08023.es/construccion/casas-prefabricadas-convencionales/

Para hacer el cálculos aproximados de presupuesto le dejamos otro artículo que le será de gran ayuda y en el que se explica los 3 puntos principales de gastos en la construcción o reforma de una casa.

http://blog.08023.es/construccion/presupuesto-orientativo-de-construccion/

En el caso de las reformas con cambio de instalaciones el presupuesto puede discurrir entre 400-600€/m2. Pero también debe asumir que las reformas son pequeñas sorpresas en las que pueden aparecer pequeños imprevistos que varíen el presupuesto ligeramente.

¡Muchas Gracias!

Buenos artículos.

Seguiremos trabajando en el blog para dar información que le sea útil.

Respuesta

En las casas prefabricadas hay dos grupos principales. Las de hormigón celular y las de madera.

En mi zona de trabajo (Galicia), no hay grandes diferencias de precio entre una vivienda prefabricada y una "en obra", a calidades similares.

No se en la zona de Castellón. Yo he realizado alguna vivienda en Alicante y si que es cierto que el precio de la mano de obra era mucho más elevado que suelo manejar habitualmente.

Consulta precios de vivienda prefabricadas, porque al menos por aquí han bajado en torno a un 20% con la crisis.

Aquí se ofrecen viviendas sobre 100 m2 de hormigón celular (la mejor calidad en prefabricado), por unos 60.000 €+IVA terminadas. A eso hay que sumar a mayores el proyecto, la licencia de obras y los gastos necesarios de movimiento de tierras, alcantarillado, agua potable, electricidad y hacer la base de hormigón sobre la que se apoya la vivienda.

Sobre rehabilitar una vivienda, el problema de siempre son los imprevistos. No creo que nadie te de un precio cerrado de la rehabilitación porque siempre hay sorpresas y decisiones que hay que tomar en la obra cuando surgen imprevistos. Para la rehabilitación deberías de buscarte un técnico que te atienda bien la obra.

Me refería a casas de hormigón celular, que he ido buscando empresas por internet pero sin tener ni idea de cuál es más recomendable...en alguna ponen el precio pero claro como me has dicho antes a eso habrá que añadirle otros gastos que la verdad desconozco...supongo que lo mejor será buscar empresas cerca de Castellón para poder visitar la oficina personalmente y que desde ahi me hagan un asesoramiento con los pesupuestos aproximados... De todas formas ya sólo comprar un terreno es un buen pellizco, no sé si sale más a cuenta pagar una casa aunque tengas que reformarla pero al menos tienes una casa! jejejej

En cuanto a la reforma hacía la pregunta por si sabíais en qué consiste acondicionar una casa, porque no sé si se limita al cambio de buenas ventanas y puertas y poner calefacción o hay que hacer más cosas...

Pero enfin, muchas gracias de todos modos por contestar a mi pregunta e intentar ayudarme. Un saludo.

Respuesta

Si se refiere a una casa prefabricada como las que hay en algunos camping, no se lo aconsejo nada. De niño estudié en un colegio que tenía algunas aulas prefabricadas y son incómodas, calurosas en verano, frias en invierno y ruidosas porque todo acaba crujiendo. Una casa restaurada es mejor opción.