Sacar los resultados( derivadas) de estos ejercicios

$$\begin{align}&y = x^3 \sqrt[3]{x}\\&\\&f(x) = x(3x^2 - 10x + 7)\\&\\&f(q) = \frac{3q^2 + 4q - 2}{q}\end{align}$$

Como saco las derivadas de estas operaciones.

1 respuesta

Respuesta

·

Muchas veces se pueden hacer simplificaciones previas en las funciones que facilitan el cálculo de la derivada.

$$\begin{align}&y=x^3 \sqrt[3]x=x^{3+\frac 13}= x^{10/3}\\&\\&y'=\frac{10x^{7/3}}{3}\\&\\&-------------------\\&\\&f(x)=x(3x^2-10x+7) = 3x^3 - 10x^2+7x\\&\\&f'(x) = 9x^2-20x+7\\&\\&-------------------\\&\\&f(q) = \frac{3q^2+4q-2}{q}=3q+4-\frac 2q\\&\\&f'(q)=3+\frac{2}{q^2}\end{align}$$

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.  Si no entendiste algún paso, dimelo.