Impuesto 8% compra vivienda a reformar que será destinada a habitual

Vamos a comprar una casa en construcción que destinaremos a vivienda habitual en unos 3 o 4 años... La gestoría nos ha dicho que el IVA por la compra es del 10% mientras que el director del banco dice que hay un plazo de 4 años para destinarla a vivenda habitual y por tanto se pagaría el 8% (aclaro que el patrimonio total es muy inferior a los 200.000€ y que no tenemos otra vivienda habitual actualmente) Otra cuestión en que, aunque la estructura ya está acabada y sólo hay que dividirla por dentro, en el Registro de la Propiedad está registrada como "proyecto de construcción", sé si esto influye a la hora de declararla vivienda habitual. ¿Pueden aclararme estas dudas?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Al ser vivienda nueva, debería tributar por IVA. Y por lo que parece el director del banco, le esta indicando el impuesto de una compra-venta e hipoteca de vivienda habitual, en la comunidad autónoma (Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados) y cada una tiene sus propios tipos aplicables.

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, usted debería pagar IVA y la parte de TyAJD que correspondan solo a la hipoteca, no a la compra de vivienda.