Las asociaciones pueden impartir cursos

Hemos creado un asociación para la difusión cultural sin ánimo de lucro y me gustaría saber si se puede organizar cursos, talleres y conferencias y emitir certificado de asistencia y cobrar por ello.

2 respuestas

Respuesta

Generalmente las asociaciones realizan este tipo de actividades, incluyéndo aquellas que se declaran "sin ánimo de lucro". No hay problema para ello y por supuesto se puede cobrar por ello. Ahora bien, las asociaciones también están obligadas a declarar el Impuesto de Sociedades y los ingresos y gastos de estas actividades deberán incluirse en esa declaración.

Por otra parte si la asociación se va a dedicar de manera habitual a realizar estas actividades no estaráa de más que se diera de alta en el correspondiente IAE.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un especialista, que le estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Estos temas son complejos, pues hay que estudiar los estatutos y ver si se puede encuadrar dentro de sus actividades. Pero si usted cobra por prestar un servicio, es posible que sea una actividad económica, y por lo tanto, tenga que tributar por ello, como parcialmente exento del Impuesto de Sociedades. La formación habitualmente esta exenta de IVA, pero no toda.