¿Tengo despersonalización o me estoy volviendo loca?

Tengo 21 años y hace un año y tres meses sufrí una especie de ataque de pánico al probar una infusión de marihuana la cual llevaba mucha cantidad de hierba. Era la primera vez que lo probaba y al principio pensé que no me haría efecto porque yo solo quería relajarme, pero a la media hora empecé a notar que el corazón me iba a mil, me latía cada vez más rápido y sentía que se me pararía en cualquier momento, estaba muy mareada, empecé a beber agua pero cada vez era peor, sentí mucha desrealización (veía rara mi casa) y sentía que me estaba muriendo. Ya no podía estar de pie porque sabia que me desmayaría así que me tumbe en mi cama y deje que pasara todo. Yo SENTÍA que me estaba muriendo, sentía dolor dentro de mi pero no sabia de donde venía, era ub dolor interno y escuchaba ruido en mi cabeza como de una lavadora. Me veía a mi misma como en el espacio eternamente y algo que daba vueltas y me hacia sentir cada vez más dolor. Creía que eso era la muerte y que me quedaría así por siempre. Incluso imagine en mi mente a mi padre que decía que yo estaba muriendo... La verdad no sé por que sentí esas cosas que parecían alucinaciones porque la marihuana según tengo entendido no produce alucinaciones. Estuve así media hora o algo más, no sé cuanto porque miré la hora y lo que me había parecido una hora había sido solo un minuto. Creo que al final me dormí o más bien me desmayé y al levantarme vomité. Estuve una semana mareada y sintiéndome fatal. Pero ya ha pasado 1 año y la desrealización no se me quita. He estado meses con ataques de pánico por el miedo que me daba sentir que todo era irreal. Ya no me dan ataques porque lo controlo más pero sigo con los síntomas. Me da miedo de mí misma, no me reconozco, me siento en otra dimensión... Estoy literalmente en el infierno! Siento que me estoy volviendo loca o que mi cabeza tiene algo mal y cada vez irá a peor. Tengo mucho miedo y no aguanto más. Una psicóloga me dijo que no le diera importancia, que era despersonalización por la ansiedad. Esto ya lo había sentido antes hace años durante algunas épocas porque desde los 16 tengo problemas y cuando tenia mucha ansiedad tenia los síntomas pero nunca fue tan fuerte como desde después de lo de la marihuana. Ahora es insoportable. Mi cabeza no está bien, me siento totalmente desconectada, hay días que me siento más o menos bien pero siempre vuelve y la sensación es de que cada vez es peor. Solo quiero sentirme aquí! Noto que algo se ha desconectado en mi cabeza, tengo miedo... Necesito que algún especialista me de su opinión

1 respuesta

Respuesta

Estimada L:

La mariguana por sí misma no provoca los síntomas que mencionas, sin embargo, en algunas ocasiones, puede despertar síntomas psicóticos o ansiosos en ciertas personas, son el llamado "mal viaje", el cual parece haber sido muy significativo por todo lo que te removió a nivel subjetivo, lo cual te ha llevado a desarrollar todos estos síntomas que tiene que ver mas con un trastorno de ansiedad. Mi recomendación es que acudas con algún profesional de la salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra, para que puedas manejar esta situación de forma adecuada. Sé que te es difícil por tu edad tener recursos para tomar terapia, pero es importante que, o lo hables con tus padres, o pidas ayuda a alguna institución de gobierno que de apoyo psicológico, para que puedas resolver tu situación, otra opción podría ser la psicoterapia virtual, pero eso ya se vería como último recurso.