¿Cotizaciòn de la pensión de suiza?

Desde hace 7 años, recibo una pequeña pensión de la caja de compensación Suiza, por los años trabajados en aquel país.

Al alcanzar los 65 años, realice la tramitación legal del cobro de la misma, a través de la SS. SS española -según los acuerdos Hispano suizos-, y recibí una notificación –con copia a la SS. SS española- del importe de la pensión que me correspondía en francos suizos. Y desde entonces, sin otro tramite –ni comunicación- de la caja de compensación Suiza, que la petición anual de una fe de vida.

A pesar del conocimiento legal por parte de las autoridades españolas del cobro de dicha pensión, desde entonces, todos los años he tenido que “pelearme” -literalmente- con Hacienda por la forma de realizar la declaración de ese ingreso, ya que ellos lo ignoraban y no lo reconocían, y el banco en el cual me ingresan las cantidades percibidas, me indicaban, que ellos no tenían la obligación de comunicarlo a la agencia tributaria –a pesar de que en las cantidades giradas estaban consignadas como importe de pensión recibida-, viéndome obligado a realizar por mi cuenta y riesgo, una anotación en la declaración, de ingresos suplementarios.

Sin embargo, acabo de recibir una notificación -vergonzosamente amenazante- de Hacienda, conminándome a regularizar mi situación por las retribuciones que percibo del extranjero, siendo que -contra toda la ineptitud de la agencia tributaria- yo siempre he declarado anualmente, la suma percibida en € (el importe total, fluctúa con el cambio fr./€)

Quisiera preguntarles que documentación justificativa tendría que preparar, y de ¿quién tendría que recabarla? Ya que como les indico anteriormente, no percibo justificante ni notificación alguna, mas que las notificaciones de ingresos mensuales del banco, y la inicial, de la caja de compensación Suiza, de concesión de la pensión y su importe.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie y le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Actualmente, hay un proceso de regularización de pensiones del extranjero http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Pensiones_extranjeras_IRPF/Informacion_general.pdf

Pero por lo que usted indica, es posible que usted ya haya estado cotizando por estas pensiones recibidas y simplemente se trate de una carta estándar mandada a todos los contribuyentes con pensiones en el extranjero. En todo caso, ha de estudiarse su caso en concreto.

Si le recomendamos solicite al pagador (en Suiza) certificado de los ingresos de los últimos 4 años, con el concepto exacto de la pensión recibida. Por si le fuera requerido.