Embargo de la nomina del cónyuge

Mi marido tiene una deuda con la Seg social de cuando tenia un negocio. Ahora trabaja por cuenta ajena y tiene un embargo en la nomina. Hoy me ha llegado una notificación a mi nombre de que me van embargar mi nomina o pensión. Yo estoy cobrando el subsidio por desempleo, que son 631€ al mes. ¿Pueden embargarme a mi? ¿Y dentro de un mes voy dar a luz y la baja de maternidad sera de unos 850€ podrían embargarme mientras estoy de baja?

1 Respuesta

Respuesta

Sí pueden hacerlo. Hay un sistema reglado en virtud del cual cuando un autónomo no quiere que su cónyuge se vea afectado por sus actos profesionales ante la Administración, han de comparecer los dos y formalizar la desvinculación. De otra forma, ambos responden.

La Administración barre con todo. Ni artículo 607, ni Salario mínimo interprofesional, ni situaciones de emergencia: no le dejarán a usted ni un solo euro en su cuenta, aunque vaya a darle un nuevo español a la patria. Y ni hablar de que le devuelvan dinero ya embargado.

La única solución que tiene es negociar con su banco. Plantear lo del salario mínimo, que le garanticen que no le detraerán más de lo que dice la ley, que devuelvan el oficio de embargo con las cantidades mínimas que legalmente puedan. En fin: llegar a un acuerdo con quien tiene su dinero para que no se lo entregue a otro. Fuera de esta posibilidad, le embargarán todo.

Gracias por tu respuesta! Pero a mi marido le retienen un porcentaje no toda la nomina... a mi me harían igual entonces. ¿Voy hablar con el banco y cree que debería ir al inem también?

A tu marido le retienen parte de la nómina porque en origen (el organismo pagador, la empresa) así lo ha decidido.

Pero si el organismo pagador es la Administración, olvídalo por completo: no van a dictar una providencia de reducción de importes a embargar mensualmente.

Solo te queda el banco. No es mala opción. Se presenta un escrito y ya está.

¡Gracias! voy intentarlo....no encuentro normal que me puedan quitar todo!!tengo una niña y otro en camino...con que les doy de comer? Gracias por todo