Desagregar fecha en excel en varias columnas

Tengo las siguientes columnas en un archivo excel

(Aclaraciones los campos año, mes, quincena formato general)

Necesito que pueda desagregar la fecha como esta el ejemplo:

Tengo la fecha 16/09/2013 y tendría que desagregarse así:

en la columna fecha2        = lunes
en la columna año             = 2013
en la columna mes            = septiembre
en la columna quincena   = 1

fecha(formato fecha) ,fecha2     año    mes                quincena
16/09/2013                     lunes      2013    septiembre        1

2 respuestas

Respuesta

Te dejo las fórmulas considerando que la fecha de origen se encuentra en A2.

B2 (*) :

 =SI(DIASEM(A2;1)=1;"DOMINGO";SI(DIASEM(A2;1)=2;"LUNES";SI(DIASEM(A2;1)=3;"MARTES";SI(DIASEM(A2;1)=4;"MIERCOLES";SI(DIASEM(A2;1)=5;"JUEVES";SI(DIASEM(A2;1)=6;"VIERNES";"SABADO"))))))

C2:    =AÑO(A2)

D2 (**):   =CONSULTAV(MES(A2);tablaMes;2;FALSO)

E2: =SI(DIA(A2)> 15;2;1)

(*) Para los días de semana podés utilizar una tabla tal como lo hice para los meses.

(**) Para tener los nombres de los meses, utilicé una tabla auxiliar a la que llamé con nombre de rango = tablaMes. Según la versión Excel que tengas la función puede ser BUSCARV en lugar de CONSULTAV.

(***) En mi opinión, la 2da quincena empieza el día 16, no se cómo lo contarás para que sea 1.

Nota: una vez obtenidos los valores, podés seleccionar las 4 col y con pegado especial sobre si mismas dejar solo valores.

Sdos y no olvides valorar la respuesta.

Elsa

Correcciones a Dante y también mía:

Para el día es correcto con:

=TEXTO(A2;"dddd")

No así la de año... que en mi caso debo colocar "yyyy" en lugar de aaaa. Pero esta fórmula te devuelve un 'texto' y quizás lo necesites como valor para futuros cálculos, entonces mejor te quedas con la mía, que además es más corta:

=AÑO(A2)

Sdos!

Olvidé las otras 2:

Para el mes es correcta con el uso de TEXTO y la de quincena es = a la mía, cambiarle el orden de los signos no altera el producto, estimado dam ;)

Sdos!

Respuesta

Te anexo unas fórmulas, cambia C3, por la celda en la que tienes la fecha.

Para el día:

=TEXTO(C3;"dddd")

Para el año

=TEXTO(C3;"aaaa")

Para el mes

=TEXTO(C3;"mmmm")

Para la quincena

=SI(DIA(C3)<16;1;2)

Saludos.Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.

¡Gracias! OK funcionando

¿Pregunta de ser posible la formulo como un Nueva pregunta'?

Tengo en la columna f2 (titulo hora) 10, es posible dividir ese numero de la sig.forma

G2 7

H2 12

I2 13

J2 17

Eso conformaría las 10 horas que están en F2, siempre empieza en G2 con 7, de no completar las 5 horas de la mañana las celdas I2 y J2 quedarían en 00 (esto en el caso que solamente tuviera 3, 4 horas desde el comienzo

Puedes crear otra pregunta.

En la nueva pregunta puedes poner un ejemplo, porque no entendí bien qué es lo que tienes y qué es lo que esperas de resultado