¿Se puede denunciar por daños psicológico?

Estuve con un chico en una relación larga de casi dos años. Una vez dejada la relación, por el, ha comenzado a prohibir a mucha gente que me hable, a empezado a insultarme de forma muy fuerte por internet, en redes donde todo el mundo u nuestros amigos lo leen, y además esta poniendo pullas cada vez que escribo algo que no va por el como el simple hecgo de decir que estoy mala. El problema es que s mi todo esto me esta provocando una depresión y problemas de salud. Querría saber si puedo denunciarle y que debería presentar

1 Respuesta

Respuesta

Lo que comenta de los insultos es un hecho denunciable. El tema de que prohiba a terceros relacionarse con usted es algo que coadyuva a lo anterior pero no es algo punible penalmente. Las consecuencias de su depresión y problemas de salud habría que documentarlas con el correspondiente parte de lesiones.

Desde el punto de vista jurídico, lo manifestado se debería tratar como violencia de género.

El modo de proceder seria:

1º. Antes de denunciar, habría que levantar acta notarial sobre el contenido de esos insultos y vejaciones hechas por internet. De este modo se estaría asegurando la prueba de lo argumentado.

2º. Proceder a presentar denuncia, con solicitud de orden de protección consistente en la prohibición de acercarse a usted y prohibición de comunicarse con usted por cualquier medio.

3º. Solicitud de revision por médico para acreditar su estado depresivo y una posible relación causa-efecto con los hechos denunciados.

Debe usted saber que ante dicha denuncia lo mas probable es que se produzca la detención de esta persona ya que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de violencia de Género. Ese hecho no la debe conminar a la hora de denunciar puesto que el delito ya estaría cometido al hacerlo con publicidad. Otra cosa muy importante es sopesar el hecho de la denuncia porque se va a poner en marcha una serie de medidas judiciales y policiales que no se van a poder parar.

Vale, muchas gracias.

¿

Quería también señalar que yo tengo 17 años y él tiene 19 eso afectaría también o la edad daría igual?

La edad si es importante puesto que la denuncia debe ser firmada por un mayor de edad. Lo correcto sería que fuese uno de sus representantes legales, es decir, sus padres.

El que él ya sea mayor de edad va a conllevar que se le juzgue conforme al código penal puro y duro. Pero eso es algo que a usted ni le va ni le viene. Ese tipo de conductas no se deben consentir.

Saludos y no consienta que nadie la trate de esa manera.