Luz de emergencia enciende muy tenue

Tengo una luz de emergencia "TBCin" modelo LE-208, con 2 tubos fluorescentes, y desde hace un tiempo enciende con poca fuerza.
Tiene una selectora para optar por 1 o 2 tubos, pero no encuentro forma de que enciende sólo uno y muy poco (tanto desconectándola de la red eléctrica, como con el botón de test)
Ambos tubos están OK.
La batería carga OK.
El circuito primario entrega unos 15V
Los transistores de potencia están Ok...
Lo que no entiendo es cómo están conectados los tubos, ya que como todos, cada uno tiene 2 patillas en cada extremo, pero de la placa secundaria sólo sale 2 cables por cada tubo (uno para cada lado)
Sé que me conviene tirarla y comprar una nueva, pero lo he tomado como un desafío personal.

1 Respuesta

Respuesta

Los tubos fluorescentes conectados a un aparato de esta clase, funcionan de manera diferente a la normal conectados a la red de suministro, por una sencilla razón: Al estar alimentados a partir de una tensión continua y baja (las baterías), es necesario elevar la tensión y esto se hace primero, transformado la continua en alterna para elevarla tensión por medio de un transformador estático (una bobina).

Como sea que los tubos fluorescentes funcionan mejor con una frecuencia más alta que la de la red, y está disponible un transformador, se elige una frecuencia alta y una tensión más elevada, que hace innecesario el calentar los filamentos del tubo y se puede prescindir del cebador.

En cuanto a la baja intensidad de la luz, es evidente que algo le pasa al aparato, y si no son los componentes que cita, y es algo viejo, lo más probable es que los condensadores electrolíticos (unos botecitos cilíndricos) que debe llevar, se hayan secado y sea necesario sustituirlos. Pruebelo.

¡Gracias! Gran explicación.
Los consensadores también se encuentran en buen estado. Seguramente entonces el problema está en los transformadores.

Quizá, pero es un poco raro. ¿Se atreve a dibujar el esquema del aparato, y lo analizamos?

¡Gracias!  Ya lo he descartado. Los valores que no me convencieron del todo fueron los de los transistores de potencia (3 unidades) los cuales si habría que cambiarlos, o comprar para probar, eran de un costo igual al del artefacto. Ya he encargado uno de leds ;)