Pared trasera de una chimenea.

Tengo un problema en una casa de campo referente a la chimenea. La parte trasera de la chimenea es la pared de lo que alguna vez será un cuarto de baño.

En esta pared se han producidos pequeñas grietas y parte del enlucido se ha caído, por lo que el humo de la chimenea se introduce en dicha habitación.

También hemos notado que últimamente el humo no sale bien por el tiro de la chimenea, si no que muchas veces revoca y se mete ya no solo en la habitación del baño (que por las grietas será normal), si no que también en la habitación donde esta la chimenea, mi teoria es que por las grietas se genera una pequeña corriente de aire que impide que el humo salga correctametne por el tiro de la chimena.
Mi pregunta después de tanto escribir es, ¿Cómo puedo reparar estas grietas? He saneado parte de la pared y he llegado al ladrillo refractario, debo utilizar algún cemento o mortero refractario, o solo bastaría con enlucirlo con arena y cemento normal.

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor, y definitivo, seria que subieses un doble tabique intercalando manta de fibra de vidrio. Si quieres te puedo dar más detalles.

Si por favor,  toda ayuda es poca, aunque en principio haga lo que me comento Isaguiver, como tengo que levantar el suelo para poner una losa se hormigón,  me gustaría reforzar esta pared y evitarme problemas futuros.

Gracias.

El problema de las grietas por cambios de temperatura en un caso como éste es "el cuento de nunca acabar". O sea que, si haces el doble tabique que te he sugerido, eliminarás el problema de raíz. Cubre esta pared con MANTA DE FIBRA DE VIDRIO (tambien sirve LANA MINERAL) del espesor más delgado que encuentres (seguramente 4 cm), sujetándola en la pared mientras vas subiendo el tabique. Conviene irla apretando un poco para que no se baje después. Para facilitar el trabajo puedes pegarla "por puntos" con pega de contacto aprovechando la capa de papel que lleva en una de sus caras. El papel, por tanto, de cara a la pared.

Respuesta

Debes profundizar un poco en las fisuras (al menos 1 cm), limpiarlas con agua jabonosa, lavarlas con agua corriente y poner una mezcla de 3/4 de pegante para cerámica por 1/4 de cemento gris, empujar fuertemente la mezcla para que selle bien el fondo de la fisura y ya del acabado lo haces como quieras.

¡Gracias! Supongo que al no irradiar mucha calor la parte trasera de la chimenea no es necesario el cemento refractario.

Saludos

Es correcto. Como no recibe el calor directo entonces no se hace necesaria esa preparación.