¿Qué incluye la comisión del arquitecto?

Estoy inmersa en obras de consolidación estructural de un edificio de viviendas en el centro de Madrid y por culpa de mi ignorancia en este sector me surgen muchas dudas. Por ejemplo el arquitecto me cobra un 10 % de todas las facturas que me pasa el constructor (que por cierto van unidos como una piña). En estas facturas va incluído el material que se utiliza para la obra como vigas, cemento, tarima flotante, cristales, puertas, etc... Y quisiera saber si eso es normal porque en ese caso se me encarece todo en el 10 % que le tengo que dar al arquitecto por lo que va incluído en factura y además pago el IVA 2 veces por el mismo producto, por un lado el IVA que lleva ese material cuando lo compran en la tienda y por otro lado el IVA que lleva la factura del constructor. Tambien quiero saber si es normal ese porcentaje del 10 % porque este señor me dice que es incluso barato pero me ha comentó una vecina que lo que se suele cobrar es entre el 6 y el 8 %. Además no me han hecho presupuesto porque dicen que en estructura no se sabe lo que se van a encontrar, y no se puede dar, estoy muy perdida y con una responsabilidad que me supera, si me pudiese aclarar estas dudas lo agradecería mucho.

2 Respuestas

Respuesta

Depende de con quien te hayas topado. Para salir de dudas, dirígete personalmente al Colegio de Arquitectos, y hazles la pregunta. Habría que ver si firmasteis algún contrato; si no, él tiene el derecho a aplicar lo que establezcan los baremos del Colegio. Muchas veces pasa que te hacen el "favor" de cobrarte menos. O sea que, encima, tienes que callarte. Suerte!

Respuesta

No es habitual que el arquitecto cobre extras en correspondencia al material instalado ya que el técnico deja de ser imparcial. Actuando a mala fe podría colocar los materiales más caros ya que repercutiría en su beneficio.

No creo que sea el caso, pero sí que se debería revisar el contrato o la relación contractual, y más si constructora y dirección facultativa -arquitecto- van de la mano ya que dejan en clara desventaja a la propiedad -usted-.

Un procedimiento más habitual es una regularización de los honorarios al final de la obra: si el presupuesto previsto antes de iniciar la obra difiere en gran cantidad al presupuesto final de la construcción y se realmente se debe a que ha habido más trabajo de labores técnicas, no por la instalación de un material con un precio muy superior, se podría acordar una cantidad.

Resumen: por un lado revise el contrato que les une con el arquitecto y la constructora para ver las cláusulas. Por otro lado diríjase al colegio de arquitectos de Madrid para aclarar las posibilidades de reclamación que tuviera ante una mala praxis por parte del arquitecto.

Del mismo modo le recordamos que usted como propiedad puede resolver unilateralmente el contrato que le une al arquitecto si no está contenta con sus servicios.

Si puede negocie e intente llegar a un acuerdo. Si no es posible que los costes se disparen de una forma excesiva y sin control. Puede que una inversión en un abogado para tener una fuerza legal de su lado le ayude.