Antibióticos en periodo de descanso de anticonceptivos

Tengo más de dos años de tomar diane 35 sin problema alguno, mi pregunta es que tuve una extracción de cordales en donde me tuvieron que poner anestesia general y dejar antibióticos por aquello de cualquier infección. Esto fue durante mi periodo de descanso, en el tercer día tome antibióticos del día miércoles al día domingo día en que termino mi semana de descanso. El día lunes tome únicamente una pastilla de antibiótico por la mañana (la última del tratamiento) y en la noche comencé de nuevo con la toma regular de mis anticonceptivos y tuve relaciones sin protección extra el día domingo es decir 5 días después de haber dejado los antibióticos, mi pareja no termino adentro pero quisiera saber cual es el riesgo que puedo tener ya que he visto que había que esperar hasta 7 días

1 respuesta

Respuesta

Los antibióticos bajan la efectividad de los anticonceptivos por eso es recomendable cuidarse con preservativo durante el tiempo que dure el tratamiento y aproximadamente 7 días más que es lo que se estima que tarda el antibiótico en desaparecer del cuerpo. Pero como dije antes es aproximado. Si la eyaculación fue por fuera reduce algo la probabilidad de embarazo así que puedes estar tranquila y seguir confiando en tus pastillas. Eso sí... no te retrases ni saltees ninguna!

Si! No me he saltado ninguna desde la toma, pero mi duda es que si prácticamente solo tome los antibióticos en el periodo de descanso aún así esto afectaría mi protección si únicamente mezcle una sola pastilla de antibiótico con las anticonceptivas y luego ya solo tome mis anticonceptivas del martes al domingo que fue el día que tuve relaciones pero la tuve 1 hora antes de tomar Mi pastilla y el termino fuera.

Perdón la molestia es que me quedo la duda muchas gracias.

Sí. Si tomas antibióticos no importa el tiempo que sea siempre existe riesgo de embarazo DURANTE el tratamiento. Es decir, mientras estés tomando antibióticos y vas a tener relaciones sexuales a la par se seguir tomando anticonceptivas debes hacer uso del preservativo también. Ya desde que dejas de tomar el antibiótico el cuerpo se va "limpiando"... se recomienda si se tiene relaciones en la semana posterior al tratamiento con antibióticos seguir usando el preservativo aunque ya practicamente no hay riesgos. No tienes nada de que preocuparte ahora, solo tenlo en cuenta para la próxima vez.

muchísimas gracias!!! En definitiva lo tendré en cuenta de ahora en adelante gracias por la aclaración! Estaré más tranquila