Mi hijo de 6 años se aguanta la caca por miedo

Tengo a mi hijo de 6 años que se aguanta las ganas de hacer caca, le he llevado al pediatra y le recetó duphalac el caso que con el duphalac casi peor porque sigue sin hacer y encima le dan gases, yo le pregunto que es lo que le pasa si le duele... Y me dice que tiene miedo por si se hace daño y cuando se sienta en el water dice que le duele el culin y le crea mucha angustia tener que sentarse, la alimentación es muy limpia frutas, verduras, legumbres en fin mucha fibra, le damos masajes en fin no sabemos que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Hiciste lo correcto, ir al medico pediatra, no puedo opinar mucho sobre lo recetado, por ética y no conocer a fondo, pero eso medicamento se usa según tengo conocimiento para estreñimiento crónico y parecería ser un buen producto, esto es todo lo que puedo aportar sobre eso. Pero es extraño que le de al chico un medicamento, siendo que el problema puede ser psicológico, no físico, puesto que el chico mismo lo dice, de modo que tendrías que buscar alguien que se ocupe y no de una receta y listo, sin ánimos de ofender, me parece insuficiente ese tratamiento. Busca a un especialista que estudie el problema, trata de indagar en el chico si es eso que manifiesta, o es algo más, que no lo dice .Si la alimentación es buena, no tendría que tener problemas, además, es chico para tener ese problema, si fuera de nacimiento, lo tendría desde antes, en fin, no tienes más remedio que abocarte a solucionar el asunto, mientras, trata de hablar sobre el tema con el niño, a solas, que no haya otras personas para que no se cohíba, a ver si se "suelta" y aparece alguna otra cosa que le molesta o le asusta. Espero que lo resuelvas. Suerte. Sds.

MUchas gracias por la respuesta sera lo que haga haber si se soluciona

Te deseo mucha suerte. Sds.

GRacias!!

Ok.

Respuesta

Ana: lo que le sucede a tu hijo es muy frecuente en niños de esa edad. Muchas veces se aguantan por estar distraìdos con otras actividades, otras veces es simplemente porque les resulta desagradable la sensación al haver sus necesidades, y en otros casos los niños no quieren soltar, dejar ir sus desechos por considerarlos una parte de si mismos. Pueden negarse a ir al baño para oponerse al deseo de sus padres, como una forma rudimentaria de rebelarse e intentar imponer sus propios deseos e identidad. En esos casos es frecuente que luego terminen ensuciando su ropa interior debido a los esfuerzos repetidos de contener las heces. Esto suele desaparecer gradualmente con la edad y el crecimiento sin mayores consecuencias. De todas formas se trata de un fenómeno psicológico y no tanto de causas médicas. Te sugiero que no te preocupes en exceso. Dejenlo pasar, no insistan demasiado ya que si es esta su forma infantil de rebelarse e independizarse, solo empeorarán las cosas. Tomate un tiempo, espera a que llegue a los 7o8 años, y si esto persiste consulta con un psicologo de niños de preferwncia psicoanalista. Y continúa mie tras tanto con la alimentación rica en frutas para evitar el estreñimiento.

Muchas gracias por tu consejo !!!

Espero haberte ayudado. Prueba no ser exigente con la cuestión, pero continuar mostrando gestos de desagrado sutilmente para que el los perciba. Los niños hacen grandes progresos en los inicios de su vida escolar, al observar los hábitos de sus compañeros y amigos. Hay enormes probabilidades de que esto se detenga muy pronto.