Compatibilidad pensión no contributiva con pensión viudedad

Mi esposa percibe en este momento una pensión no contributiva de 217,83 euros, y yo de 405,90 del SOVI. Mi pregunta seria: cuando yo muera, ¿cuánto cobraría ella de la pensión de viudedad, y si podría seguir cobrando una pensión no contributiva, y de cuanto?. Me dicen que si, hasta completar los 634,50 que según parece se establece como ingreso mínimo; pero tengo mis dudas. ¿Alguien me puede ayudar? Me temo que no me queda muy poco tiempo de vida, y quisiera tener claro este asunto.

1 respuesta

Respuesta

Cuando el fallecimiento del pensionista es posterior a 1-1-67, al solicitante se le exigen idénticos requisitos que los establecidos para tener derecho a la pensión de viudedad del Régimen General, por lo tanto la pensión de viudedad será con carácter general el 52% de la base reguladora y puede llegar al 70% si la pensión de viudedad constituye la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista. En función de estas cuantías se revisará el importe o incluso se suspenderá la pensión no contributiva si se exceden los límites de renta impuestos para recibirla

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta pero ¿me lo podrias traducir a cifras teniendo en cuenta los valores que te he dado? La verdad es que no entiendo demasiado este lenguaje legal. Por ejemplo: ¿que es y a cuanto asciende la "base reguladora" en la que hay que basar el cálculo de este 52% para calcular la pensión de viudedad del SOVI ?; y, ya que está claro que su pensión de viudedad no será su "única fuente de ingresos" dado que se espera que pueda cobrar aparte una pensión contributiva, ¿a cuanto puede ascender esta pensión contributiva, si es que es compatible con lo del SOVI?. Ya ves que estoy hecho un lío. Ayúdame, por favor. Un saludo.

Al recibir una Pensión de Viudedad y con tus "números" podría acogerse al mínimo de 634,50 €/mes, pero evidentemente le quitarían la Pensión No Contributiva que ahora tiene concedida.

Disculpa la Pensión mínima de viudedad del SOVI son también 405,90 €/mes (NO los 634,50 que son para el Régimen General). En mi opinión lo prudente es consultar en el IMSERSO (no la Seguridad Social, pues las No Contributivas las gestiona cada Comunidad Autónoma) si sería compatible con una Pensión No Contributiva (creo que NO pero con esas cantidades me "asaltan" también dudas)