¿Cuándo puedo decir que un cuadro es mio?

¿Cuándo puedo decir que un objeto que he encontrado es mio? Si por ejemplo encuentro un libro o un cuadro en la calle, ¿cuándo puedo decir que me pertenece? ¿Cuántos años deben pasar?

2 Respuestas

Respuesta

Por costumbre antígua de los pueblos se decía que cuando encuentras algo de importante valor tienes que publicarlo en los periadicos y si en 48 h. no aparece nadie requiriendo su pertenencia es tuyo legalmente.

Pero esto no deja de ser una costumbre antígua, lo ideal es que preguntes en el apartado de problemas legales que seguro te responderán mejor, esto es para soluciones artísticas.

Respuesta

Si se encuentra un cuadro en la calle (por ejemplo, al lado de un contenedor de reciclado) o te lo dan, es suyo en cuanto el cuadro está dentro de tu casa. Las casas reciben el nombre de "bienes inmuebles" y los objetos de dentro de las casas "bienes muebles". Dentro de los bienes muebles se encuentra el "ajuar doméstico" que es casi todas las cosas que hay en casa. ¿A qué no tiene que justificar que un silla, mesa, sofá, frigorífico, cama, armario, ropa, mantelería, libros... es suyo? Simplemente es suyo porque está dentro de su casa. Lo mismo ocurre con los cuadros, dibujos, porcelanas, objetos de plata, vajilla, cortinas, adornos... con toda tra

Por tanto, lo que se encuentra es suyo en cuanto entra en su casa. Puede quedárselo, disfrutarlo o venderlo con toda tranquilidad.