Cesión de "enchufe" transformador a otro vecino de finca rústica

Yo, agricultor, he comprado una finca rústica, la cual no tiene luz, pero tiene un poste eléctrico con su transformador con 7 "enchufes" para 7 fincas. Resulta que una de las fincas aún a pesar de tener ese enchufe, (pues participó a la hora de poner ese transformador) no lo usa. He hablado con el propietario y no le importaría cederme o venderme su "linea" para que yo pudiera poner luz en mi finca pero no se si esto es legal o no y como habría que hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que cuando hablas de "poste con enchufes" habrá un único contador, por lo que parece que pueda ser de temporada. Ese contador estará a nombre de una comunidad de regantes o comunidad de propietarios, mientras os pongáis de acuerdo entre los participantes de la comunidad no debe existir problema, el anterior cotitular de esa comunidad pasas a ser tú.

¿Y esto no llevaría a ningún problema con la compañía eléctrica?, es decir, ¿habrá que informar a alguien o hacer algún documento de algún tipo y llevarlo a algún sitio para que esto quede registrado no?

Como te comentaba tu deberás pertenecer a esta comunidad propietaria del contador oy abonar la cuota establecida en su caso. Por lo demás deberás seguir las instrucciones en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en cuanto a las instalaciones que cuelgan de ese enchufe, que seguramente, al tratarse de temporada no podrán ser instalaciones fijas ni de alumbrado

Perdona que te siga preguntando; entonces, lo único que tendría que hacer es informar a la compañía eléctrica y hacer un "acuerdo" escrito con el otro vecino por el que me vende esa línea, ¿no es así?

Hablamos entonces que existe un único contador, ¿qué pertenece a una comunidad?

Si, ese contador se puso entre varios vecinos, entre ellos al que pretendo comprarle el suministro

Ellos deben de tener la legalización de ese suministro en el cual pone todas las especificaciones, es decir, el la legalización existirá un plano indicando a que parcelas da suministro. En tal caso debes de ponerte en contacto con un instalador eléctrico que realice la modificación y revise que la nueva instalación cumple normativa, la documentación realizada por la empresa instaladora te la deberían de gestionar ellos mismos, la entrega en la compañía comercializadora. Por otra parte la sociedad de la comunidad, ponte en contacto con el administrador de dicha comunidad para gestionar la baja del propietario saliente y la entrada tuya. Dependiendo de la forma jurídica intervendrá notario o no.

Siento ser tan pesado, pero mis conocimientos en este ámbito son nulos o casi nulos. ¿Cuando te refieres a la documentación realiza por la empresa instaladora te la debería de gestionar ellos mismos a que te refieres? Entiendo ¿que ellos mismos darán parte de este cambio a la propia compañía eléctrica no? y por último para gestionar esa baja del propietario saliente y la entrada mía, cuando te refieres a la forma jurídica que trámite habría que seguir, ¿un contrato?.

Perdóname de verdad abusar de tus respuestas pero me estás ayudando mucho.

La sociedad dueña de ese contador puede ser una SL o una SCP u otra forma juridica. Estará formada por socios, entonces uno de los socios te vende su participación en la sociedad (para tener derecho a la luz), por lo que pasas a ser socio de pleno derecho. Ese trámite lo tienes que hacer en una gestoría. El trámite eléctrico lo debe hacer una empresa instaladora

Respuesta

Cuando contratas energía eléctrica, a la compañía se le entrega es un documento que consiste en una memoria técnica con detalles de la ubicación, y esquemas unifilares del cuadro eléctrico y de la instalación, indicando el límite de potencia de la instalación y solicitando una potencia contratada.

Una vez se hace eso la única relación con la compañía es pagar las facturas. De hecho lo que estáis haciendo (revender energía) no es del todo legal, aunque se tolera.

En este caso si necesitas luz deberías ponerte en contacto con el que administre la finca.

Ahondando mas en la parte técnica te pediría que pusieras una foto, para ver cómo es el montaje y comprobar que sea correcto, ¿por qué pones enchufes entre comillas?

Un montaje con enchufes para empezar tiene un límite de 3,6 kW (suponiendo que uses enchufes normales de 16 A en monofásica de 230 V). Por otra parte es posible que ni siquiera tengáis protecciones independientes para las líneas que salen del poste principal. Lo suyo sería que tubieras un cuadro eléctrico con un interruptor general, y un diferencial y un automático para cada línea. Incluso os podríais instalar unos contadores secundarios para que cada uno pague lo suyo.