¿Cómo aprender programación desde cero?

Me llamo Luis.

Soy estudiante de Ing. En Sistemas y computación modalidad virtual, me he desinteresado increíble por el estudio, paso por etapa depresiva, tengo paraplejia. Ese es otro tema.

A pesar de lo que vivo, me he atrasado en mis estudios pues casi no se nada y voy avanzado, el fuerte de la carrera pues también es programar, y quiero programar a esta distancia debería saber como hacerlo, pero por favor ayuda no se como empezar, me gusta aprender exageradamente a detalle, al punto que quiero aprender a programar pero sabiendo bien como escribir un código, saber en que línea debe ir, espacios que hay que dejar, etc bien detallado.

5 Respuestas

Respuesta

No te deberías de preocupar tanto por ser perfeccionista, recuerda que la perfección solo existe en la mente de quien la inventa, ya de por si la mente es ilimitada, no intentes llevar a la conciencia todo lo que puede resolver de manera inconsciente, te daré un ejemplo, puedo irme a dormir con un problema el cual no hayo solución y de momento en sueños veo como resolverlo, así que mi mente lo resuelve por mi sin tener que engranarme tanto, todos aquellos que programan han pasado por eso, por eso te digo, no te preocupes tanto por la perfección. Solo procura hacer códigos limpios e ir aprendiendo poco a poco y ponte a chambear, busca soluciones concretas, si te pasa que te piden algo que no sabes como se hace, busca como se hace en youtube, siempre encontraras algún veterano que se tomo el tiempo para realizar un video.

Vete a los más concreto, por que de el lenguaje que aprendas solo utilizaras un porcentaje mínimo ya que un lenguaje abarca muchísimas áreas, pero se concreto, ejemplo, puedes estudiar puras bases de datos en mysql, dejando a un lado todas las demás bases de datos y solo en caso de que te toque otro tipo pues ya conociendo toda la terminología de una pues la otra esta papita. Pero no intentes crear la rueda desde cero, reutiliza la tecnología que ya existe y podrás triunfar en grande.

Respuesta

De alguna forma yo tuve una etapa parecida. Yo tengo altas capacidades y de niño no fui diagnosticado así que de mayor se convierte en una frustración muy difícil de llevar por uno mismo.

Dicho eso, mi interés por hacer las cosas era inexistente y hacer las cosas como los demás decían me limitaba. Aprendí programación por mi cuenta de la siguiente manera:

Si quería hacer alguna aplicación, aunque ya existiera, cogía las mejores características de una aplicación y las intentaba desarrollar. Buscaba en códigos fuente de otros programas los procesos que me pudieran servir, y a base de prueba+error iba "mal haciendo" lo que quería. El hecho es que todos esos ensayos que no llevan a ningún sitio, te están dando la experiencia, y enseñando la sintaxis del lenguaje que estés aprendiendo.

Si bien empecé por Tcl, algo que no está tan expandido como otros, lo que aprendí con él, los fundamentos de la programación, me sirvieron para aprender en la mitad de tiempo otros lenguajes como PHP.

Llegará un momento en el que querrás aprender la teoría de la programación en sí, pero cuando ese momento llegue, seguro que ya tienes la base necesaria como para no preocuparte en si será complicado y lo sacarás sin más.

Tus problemas, todo lo demás, es cuestión de tiempo que desaparezca y, si no desaparece como fue en mi caso, aprenderás a convivir con ello y sobrellevarlo. Al final, todos encontramos nuestro camino aunque un obstáculo en el que nos lleve al camino adecuado.

Respuesta

El mundo de la programación es bastante amplio. En primer lugar debes decidir en que lenguaje te orientaras como para buscar material.

Seguramente en este sitio encontraras mucho material:

http://www.lawebdelprogramador.com

Sdos

Elsa

Respuesta

Aunque parezca raro, programar es sumamente sencillo... Lo más difícil de todo es desarrollar los algoritmos, una vez tienes el algoritmo pensado... Pasarlo a código es sumamente sencillo. Lo primero de todo debes elegir el lenguaje que deseas aprender, mi recomendación es c o c++. Yo te recomiendo que para empezar a programar, visites páginas que hay en internet que son un buen principio, tales como:

http://c.conclase.net/curso/

Y sobre todo leer mucho código, y mucha bilbiografia...

Respuesta

Veo que ya tienes bien avanzado el primer paso, ¿cuál es?. Querer hacerlo si bien te gusta programar y quieres retomar lógica de programación C++ es un buen lenguaje para iniciar.

Lo que mencionas de los espacios a dejar, las comas, los estilos, la forma de acomodar las líneas de código ya dependen, a mi ver, de cada uno según se acomode.

Hoy en día existen muchas páginas que te llevan prácticamente de la mano para iniciar en este inmenso mundo de la programación, una de mis favoritas:

http://www.elguille.info/

Hay muchos temas sobre visual basic, de hecho es su "especialidad". Sin embargo encontraras prácticamente de todo.

Bienvenido de regreso a este inmenso, divertido y entretenido mundo