¿Cuánto cobrar por este tramite de contratación de Software?

Bueno para empezar cabe decir que soy Lic. En Sistemas
recién egresado y trabajo independientemente, tengo una pregunta acerca de un tramite que acabo de realizar para la instalación de
un software en una empresa para la cual hago trabajos ocasionales de
soporte técnico, cabe destacar que el software ya esta
instalado y funcionando en la empresa, de lo que yo me encargue
fue de llamar a empresas especializadas y buscar la empresa que ofreciera
el software que se ajustara a sus necesidades y después de que se instalara
me encargue de capacitar a las personas que utilizarían el software, ¿mi
pregunta es cuanto debo de cobrar por este trabajo? Ya que comento soy recién
Egresado y no se cuanto cobrar, por cierto el software se encarga de
acceder vía web a una base de datos donde esta gente consulta sus pedidos
y de ahí los surte y les permite ver reportes etc...

A por cierto, yo no programe el software, solo hice el análisis de requerimientos, el contrato con la empresa y la capacitación, para este software que la empresa que contrate proporciono.

1 respuesta

Respuesta

Que seas recién egresado no significa que debes regalar tu trabajo, si bien es cierto que no programaste nada de el software conseguido, conseguiste el contacto, hiciste el tramite, y diste una capacitación acerca del funcionamiento.

En tu caso, vería bien que establecieras una tarifa por hora y la multiplicaras por el total de horas que duro la capacitación, eso te dará un resultado de lo que debes cobrar, además de lo primero que fue contactar y hacer la tramitación eso queda a tu criterio.

Ejemplo: Si cobraras $120 la hora, (en promedio lo que cobra un profesor de universidad por una sesión, "profesor con licenciatura, no posgrados") * 20 hrs de capacitación= $2,400 + 2500 de tramites= $4900.

Si la capacitación duro poco, entonces cobralo por persona capacitada= $120 * 4 hrs *5 personas capacitadas= $2400+ $2500 =$4900

Aunque lo que cobres depende también de lo que haya costado el software, "no podría salir mas caro el caldo que las albóndigas".

En fín, lo dejo a tu criterio, pero mínimo te llevas una idea, si ves que es muy poco entonces aumenta la tarifa.

Ingeniero Paulo, le agradezco mucho su respuesta me ha ayudado bastante en relación a saber cuanto cobrar referente  a la capacitación, disculpe las molestias, me gustaría que me diera un enfoque en relación a como justificar el costo de los tramites (llamadas a proveedores, búsqueda en internet, etc), y como se relaciona con el tener un titulo de lic. en sistemas, todo esto por si la persona a la cual se le tramito el software me pregunta en que me baso para cobrar por ejemplo lo que ud. me comenta ($2500.00) de tramite que me parece una cantidad justa, debido a que el software ha estado funcionando bastante bien y generándoles buenas ganancias en su empresa, esto lo pregunto para tener bases y realizar bien mi cobro, una vez mas agradezco de antemano su atención.

Un cordial saludo

Bueno el precio que te propuse sólo fue un ejemplo de lo que pudieses cobrar, como te comente anteriormente hay varios factores de los cuales depende cuanto puedas cobrar por hacer todos los tramites que mencionas, ejemplo:

¿Cuánto costó el sofware?

¿Lo qué estoy cobrando representa un porcentaje alto del valor del software?

¿Cuántos proveedores evaluaste?, es decir:

a) ¿A cuántos proveedores les llamaste para pedir información?

b) ¿Cuánto tiempo te tardaste en encontrar al proveedor final del software?

c) ¿Qué papeleo tuviste que llevar a cabo?

d) ¿Tuviste qué trasladarte a algún lugar para cerrar el trato?, ó ¿Alguien de la empresa proveedora tuvo que viajar para donde tu estas y que esto haya representado un costo extra?

e) ¿Gastaste tiempo aire de tu teléfono?, agrégalo a los costos

Lo que quiero dar a entender es que evalúes el tiempo que gastaste para llegar al proveedor final y como te lo puse antes ese tiempo multiplicalo por tu costo hora, eso es si quieres justificar lo que cobras, la verdad yo lo manejaría por concepto de "servicios de asesoría externa" sin desglose, porque es parte de lo que aprendiste en tu licenciatura y parte de tu trabajo, pero si lo quieres documentar y justificar velo de ese lado.

Lo del que aún no tengas un titulo que te avale como licenciado oficial no quiere decir que no debas cobrar algo justo, lo que cuenta es el resultado de tu trabajo y si esta funcionado, créeme que no te pedirán tantas explicaciones acerca de lo que cobras.

Espero haberte ayudado, si es así finaliza la pregunta y califica la respuesta.

Buenas tardes, Ingeniero Paulo de hecho si tengo el titulo de licenciado XD, solo que lo que pregunte estaba enfocado en saber si por el titulo debe cobrarse más dinero, pero bueno agradezco su tiempo y su respuesta ya que me ha abierto el panorama, para saber que hacer para justificar los costos y que hacer en este tipo de casos.

Muchas gracias

Saludos Cordiales

Pues si tienes el titulo incrementa un poco el costo, pero siento que por el momento lo que hablamos antes esta bien. Saludos y mucho éxito en la vida. No olvides finalizar y valorar la respuesta.

Muchas gracias Ing. Paulo, y que tenga también suerte y éxito en sus proyectos, y en su trabajo,

Muchas Gracias

Saludos Cordiales