¿Podrías analizar sintácticamente esta frase?

La frase sería la siguiente:

Grabe su mensaje después de la señal

1 Respuesta

Respuesta

Veo que tu respuesta llega un poco tarde. Aún así, a ver si te puedo ayudar. Te voy a proporcionar varios análisis sintácticos y tú ya decides cuál se aproxima más a tus necesidades.

1. Lingüística tradicional

Sujeto: elíptico (usted)

Predicado: grabe su mensaje después de la señal

Dentro de predicado, tenemos:

Verbo: grabe

Complemento (u objeto) directo: su mensaje. El CD se analiza a su vez en: Posesivo (su) y nombre (mensaje).

Complemento Circunstancial de Tiempo: después de la señal. El CCT se analiza a su vez en: Locución preposicional (después de), artículo (la) y nombre (señal).

2. Lingüística funcional

Sujeto: elíptico (usted)

Predicado: grabe su mensaje después de la señal

Dentro del predicado tenemos:

Núcleo: grabe

Complemento: su mensaje. El Complemento se analiza en: Determinante (su) y Núcleo (mensaje)

Aditamento: después de la señal. El Aditamento se analiza en: Enlace (después de), y Término (la señal). El término se compone de: Determinante (la) y Núcleo (señal)

3. Gramática generativa

O: Oración: grabe su mensaje después de la señal.

La O está compuesta de SN y SV:

SN: Sintagma Nominal: elíptico

SV: Sintagma Verbal: grabe su mensaje después de la señal

El SV está compuesto de N, SN y SPrep

N: Núcleo: grabe

SN: Sintagma Nominal: su mensaje. El SN se compone de:

Esp: Especificador: su ; N: Núcleo: mensaje

SPrep: Sintagma Preposicional. El SPrep se compone de: N:Núcleo (después de) y SN:Sintagma Nominal: la señal. Este último SN se compone de: Esp (Especificador): la; y de N: Núcleo: señal.

No hay, como ves, un único análisis. Además, es muy frecuente que en los análisis se mezclen la terminología y métodos de las tres grandes escuelas de análisis que he incluido arriba. E incluso, dentro de las mismas tres grandes escuelas, se encuentran algunas diferencias de análisis, de modo que un gramático tradicional, un funcionalista o estructuralista, o un generativista perfectamente pueden venir e introducir cambios en mis análisis propuestos. Así son las cosas.