Sustitución caldera atmosférica tiro natural por caldera estanca en finca con shunt común.

Finca con ocho vecinos que tienen shunt común 4 a 4. De momento todos los vecinos tenemos calderas atmosféricas de tiro natural.

Tengo que sustituir mi caldera (tiene 16 años). Me aconsejan sustituir la caldera atmosférica de tiro natural por una estanca (parece que es la mejor opción), forzando el tiro para que tome el aire de la estancia (una coladuría abierta), ya que no se puede sacar al exterior y conectar el tubo de salidas de humo al shunt comunitario.

1.- ¿Puedo conectar la caldera estanca tranquilamente al shunt común dónde las 3 restantes calderas todavía son atmosféricas? ¿Me puede ocasionar problemas de funcionamiento? ¿Y a mis vecinos?

2.- Al no poder sacar la caldera estanca al exterior, pueden los vecinos que quieran continuar con sus calderas atmosféricas colocar un kit de tiro forzado en su salida de sus calderas para que sirva el mismo shunt existente? ¿Habría algún problema con el funcionamiento de todas las calderas?

2 respuestas

Respuesta

Te dejo algunos comentarios sobre el RITE para tu pregunta

Esta es una cambiando a tiro forzado todas las calderas

y esta es otra comprando una caldera de condensación o de bajo NOX de clase 5

Respuesta

Ninguna de las opciones que plantea están permitidas por la normativa vigente, no puede conectar ningún dispositivo de evacuación mecánica a Shumt, no puede colocar ninguna caldera que no sea estanca de bajo nox, y por supuesto no puede dejar una caldera estanca que toma el aire del local, si no puede sacar los tubos a la calle, la normativa le da la opción de poner caldera eléctrica.