¿Puedo pedir algún tipo de plus en la nómina por tener cada día un horario distinto según lo que le convenga a la empresa?

Que nunca hago un horario igual, por ejemplo si vas de tarde un día entras a las 14, otro a las 16, otro a las 18, según lo que le convenga a la empresa por productividad. Un día te llaman y te dicen no vengas que ya no hace falta, otro día que no tenias previsto ir a trabajar ven que hace falta.

3 respuestas

Respuesta

Todo dependerá del tipo de contrato que tenga y el convenio colectivo que se le aplique.

Lo que si es cierto es que debe ser avisado con una antelación mínima de la hora de entrada al puesto de trabajo.

Sin más datos es imposible responderle adecuadamente.

Es la empresa de supermercados lidl, contrato indefinido de 5 horas diarias 5 días a la semana. Y eso que cada día entro a una hora distinta, los plannings están hechos con antelación, pero pueden variar y te avisan antes de que cambia una hora. ¿Pero teniendo en cuenta que nunca voy a tener un horario fijo concreto no se puede pedir un plus por disponibilidad o algo así?

Si en el convenio colectivo no se establece nada al respecto o en el contrato de trabajo (no creo que lo establezca sino está en convenio), no puede exigir una compensación.

Respuesta

Debes consultar el convenio, allí debería estar establecida una mayoración económica para trabajar en horarios fuorna de lo normal.

Yo recuerdo que en su tiempo era un incremento del 4% desde las 6:00 hasta las 22:00 y si era nocturno debería ser del 43% desde las 22 hasta las 06:00.

Si estas horas trabajadas además callen por necesidad de la empresa en un día festivo tendrán un ulterior incremento del 25% (sábado, domingo y festividades).

Si estás disponible las 24 horas como si fueras de guardia, la empresa te deberá pagar también una indemnización de reperibilidad o sea de disponibilidad con un surplus o una tantum mensual que debería estar cuantificado en el convenio...

Sugiero contactar con los sindicados que disponen de todos los convenios y saben también cuál sonó las actuales condiciones.

Cordiales saludos

No es horarios fuera de lo normal. Yo no tengo "horario normal" yo tengo 25 horas semanales y esas horas me las pueden repartir como les de la gana, un día entras a las 14 otro a las 18, otro día te avisan no vengas al otro trabajas el doble de lo que tenias previsto en el planing. ¿Por eso digo si hay algún plus por mi flexibilidad?

Repito debe de existir un convenio para regular esta flexibilidad y si no está contemplada, resulta evidente que se debe cuantificar y no puede dejarse así a libre arbidrio de como le da la gana...

Sugiero que consultes con algún sindicado.

Cordiales saludos

Respuesta

Efectivamente, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, tiene derecho a un plus por su turno rotativo. Debe acudir a RRHH.

Disculpe el malentendido. Le remito a la respuesta del experto Rafael Moncayo, la cual es perfecta. En su caso, no hablamos de un turno rotativo.

Reitero mis disculpas.