¿Cómo tengo que hacer la factura?

Voy a dar un par de cursos de certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, uno de 130 horas y otro de 100 horas, me pagan a 9 euros la hora, me di de alta en el IAE, pero no en autónomos, la empresa me pide que les de la factura del primero de los cursos ya pero no se muy bien como hacerla,¿según tengo entendido esta actividad estría exenta de IVA no? Pero en relación a la retención del IRPF no se que porcentaje tendría que poner, 21, 19, ¿9? ¿Seria algo así?:

130hx9e=1170e menos 9%IRPF=1064,7e?

No se si es algo así o estoy perdido

2 respuestas

Respuesta

Si es correcto, al ser la primera vez te aplican un 9% de retenciones, yo me daría de alta como autónomo, ahora son 53 €, en cambio si te pillan sin estar dado de alta te va a costar más de 300 € con el recargo.

Pero no es mi actividad habitual es solo para dar estos dos cursos así que no tengo que darme de alta en autónomos, eso me contestaron cuando pregunte en hacienda y en la seguridad social

Bien es cierto que cuando se trata de trabajos esporádicos cabe la posibilidad de no darse de alta, estas en lo cierto

Respuesta

Si es la primera vez que trabajas como autónomo, puedes aplicar el 9% de IRPF durante dos años.

De la base imponible debes aplicarle el 9% y restarlo, y el total es el que te tienen que pagar, el ejemplo que nos has facilitado es correcto.

A pie de página de la factura, debes poner la Ley que te exonera de aplicar el IVA.

Un consejo, date de alta en autónomos, piensa que ahora tienes derecho a una bonificación en la que los primeros 6 meses pagas 53 euros y otros 9 que iran incrementando.

Referente al IVA, dependerá del trabajo que realices y del IAE que tengas.

Esperamos haberte aclarado tus dudas.