Pensión de orfandad no cumpliendo el requisito de 15 años cotizados por parte del fallecido

Soy trabajador social de una Asociación y me he encontrado el siguiente caso: madre jóven (23 años) con dos hijos pequeños (8 y 6 años). El padre de los niños falleció hace 5 años (tenía 20 años), era toxicómano y estaba en proceso de diagnóstico de trastorno esquizofrénico. Sólo había cotizado 3 meses a la Seguridad Social. La pareja no estaba casada, aunque sí que convivían juntos.

Quisiera saber si a los hijos les correspondería algún tipo de ayuda o pensión por orfandad, ya que por la Seguridad Social no sería posible puesto que el fallecido no ha cotizado el mínimo de 15 años.

1 respuesta

Respuesta

Pensión de Orfandad: Si el fallecimiento es posterior a 1-1-2008 y el fallecido se encontraba en alta o situación asimilada al alta, NO SE EXIGE PERÍODO PREVIO DE COTIZACIÓN.

Situaciones asimiladas al alta:

- La situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo.

- La situación de incapacidad temporal que subsista una vez extinguido el contrato

- En el caso de los trabajadores afectados por el síndrome tóxico que, por tal causa, cesaron en su día en el ejercicio de su actividad laboral o profesional, sin que hayan podido reanudar dicho ejercicio, y que hubieran estado en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, la situación asimilada se entenderá con respecto al régimen en que el trabajador estuviese encuadrado cuando cesó en su actividad y para las contingencias comunes.

Tampoco se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

Pregunta personal y directamente a la Seguridad Social en un CAISS.

Muchas gracias por la información.

El fallecimiento se produjo en 2010.

El problema en este caso es que el fallecido no se encontraba dado de alta como demandante de empleo en el momento de la muerte. Más concretamente, estuvo como demandante de manera intermitente, pero tenía una vida personal desestructurada: toxicómano, salida y entrada diversas veces de tratamientos de desintoxicación, problemas conductuales derivados de la esquizofrenia, etc; lo que hizo que no estuviera al día en esos asuntos (a pesar de la presión familiar para que lo hiciera).

Aunque probablemente no podrás hacer nada dada la situación irregular administrativamente del fallecido, creo que como te comenté lo más prudente es acudir a un CAISS dado que pueda estar contemplado en lo apuntado de "afectado por el síndrome tóxico" en lo relativo a estar como "asimilado al alta".

Probablemente ya las conozcas dada tu actividad, pero te adjunto enlace a posibles ayudas sociales gestionadas por las CCAA y/o Ayuntamientos. Saludos.

http://www.citapreviainem.es/salarios-sociales/