En una columna hay números que representan la hora pero sin puntos ¿Cómo convierto esos números en "horas:minutos:segundos"?

En una columna llamada TIME viene el tiempo sin puntos:

TIME

164142

45038

193318

  11607

El único detalle es que no todos los números tienen 6 dígitos. Algunos números traen desde 4 dígitos, otros 5 dígitos y otros traen hasta 6 dígitos.

¿Cómo transformo los números de esa columna en formato de hh:mm:ss?

Ya intenté aplicando el formato general a formato horas pero me detecta la columna como si hubiera un cero.

La columna nueva (TIEMPO) debería quedar así:

   TIME                                                                                                                                                                                                             TIEMPO

164142     16:41:42

  45038     04:50:38

193318     19:33:18

    1242     12:42:00

 11607      01:16:07

3 respuestas

Respuesta

Te puedo desarrollar una solución pero antes confirma si cuando son 4 dígitos siempre sera hh:mm y no mm:ss

Sdos y quedo a la espera de tus aclaraciones para avanzar.

Elsa

Hola.

Para los números de 4 dígitos no siempre es el mismo formato.

En las cantidades no aparecen los ceros (a la izquierda ni a la derecha),

por lo tanto, el formato para los números de 4 dígitos depende de la cantidad, como en los casos siguientes:

1604   su formato sería:    hh:mm   es decir:     16:04:00

5848  su formato sería:     mm:ss    es decir:     00:58:48

 Gracias.

Entonces podemos adaptar la fórmula desarrollada por Fellay, contemplando este criterio también:

=SI(LARGO(A2)=4;SI(A2<= 2359;VALOR(IZQUIERDA(A2;2)&amp;":"&amp;DERECHA(A2;2)&amp;":00");VALOR("00:" &amp;IZQUIERDA(A2;2)&amp;":"&amp;DERECHA(A2;2))); SI(LARGO(A2)=5;VALOR(IZQUIERDA(A2;1)&amp;":"&amp;MED(A2;2;2)&amp;":"&amp;DERECHA(A2;2));VALOR(IZQUIERDA(A2;2)&amp;":"&amp;MED(A2;3;2)&amp;":"&amp;DERECHA(A2;2))))

Algunas versiones Excel utilizan la función MED en lugar de EXTRAE, verifica cuál es la tuya y ajusta de ser necesario.

La columna donde se encuentre la fórmula debe tener formato personalizado hh:mm:ss

Sdos!

Otra opción de fórmula:

=SI(LARGO(A2)=4;SI(A2<=2359;A2*100;A2);SI(LARGO(A2)=5;A2*10;A2))

Y la col de resultado tendrá este formato personalizado: 00\:00\:00

Sdos!

Respuesta

Asumiendo el formato que ponés de ejemplo (siempre tenés horas y minutos)

Entonces, suponiendo que tu valor está en la celda A2, escribí donde quieras el resultado lo siguiente

=SI(LARGO(A2)=4;VALOR(IZQUIERDA(A2;2)&":"&DERECHA(A2;2)&":00");SI(LARGO(A2)=5;VALOR(IZQUIERDA(A2;1)&":"&EXTRAE(A2;2;2)&":"&DERECHA(A2;2));VALOR(IZQUIERDA(A2;2)&":"&EXTRAE(A2;3;2)&":"&DERECHA(A2;2))))

Esto te dejará un número, luego deberás cambiar el formato numérico (estimo que a "hh:mm:ss")

Respuesta

Para verificar si el número tiene desde 1 dígito hasta 6 dígitos

=Si(O(Largo(B2)=1, Largo(B2)=2), Nshora(B2, 0,0), Si(O(Largo(B2)=3, Largo(B2)=4), Nshora(Extrae(Texto(B2,"0000"), 1,2), Extrae(Texto(B2,"0000"), 3,2), 0), Nshora(Extrae(Texto(B2,"000000"), 1,2), Extrae(Texto(B2,"000000"), 3,2), Extrae(Texto(B2,"000000"), 5,2))))

Solamente pon el formato de hora en las celdas.