Que es un derecho de suscripción y las acciones

Me gustaría saber la diferencia que hay entre un derecho de suscripción y las acciones. Es que mi duda es que creía que tener 100 acciones es lo mismo que tener 100 derechos, pero me genera dudas. Si alguien me puede explicar la diferencia y que es cada cosa lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes 100 acciones eres accionista de la compañía, eres propietario de ellas. Si el total de acciones fuera 1000, eres propietario del 10%, y según estatutos tendrás unos derechos y unas obligaciones. En caso de reparto de dividendos, tendrás el 10% de los mismos, esto es una explicación a Grosso modo para que entiendas el concepto. El derecho de suscripción preferente es otra cosa distinta. Una vez ya eres accionista si la compañía hace una ampliación de capital, tu tienes derecho preferente sobre nuevos accionistas para adquirir esas acciones nuevas

Si la empresa de la que eres accionista amplía capital tu cuota de participación en la misma se verá reducida. Para que esto no pueda ocurrir, dispones de un derecho de suscripción preferente de las acciones nuevas, para que dicho porcentaje no se vea disminuido. Esto evita la dilución de las reservas entre un mayor número de accionistas.

Si no te interesa comprar estas nuevas acciones, se reduciría tu participación. Los derechos de suscripción preferente son títulos que se negocian en el mercado bursátil durante el período de suscripción de las acciones y su cotización estará relacionada con las variaciones que experimente la cotización de las acciones antiguas. Eso quiere decir que si hay muchos inversores que están interesados en adquirir acciones de dicha sociedad, el valor de los derechos de suscripción aumentará y, si por el contrario, no hay personas dispuestas a comprar tales títulos, el valor disminuirá.

Como ves, aunque van relacionadas son dos cosas distintas

El ultimo párrafo sobre el mercado bursátil, que quede claro que es así si esa empresa cotiza en bolsa.

Ante todo muchas gracias por contestar. ¿Entonces para poder comprar acciones de una empresa no es necesario que la empresa cotice en bolsa no? ¿Y si para los derechos de suscripción?

¿Y por lo que yo entiendo tendría tantos derechos de suscripción como acciones tenga no?

Para poder comprar acciones de una empresa no es necesario que esta cotice en bolsa, cualquier S.A. puede poner acciones a la venta o hacer ampliación de capital o uno de sus accionistas puede también vender sus acciones. Los derechos de suscripción salvo que exista algún matiz en los estatutos de la empresa funcionan también igual para una empresa que no cotice en bolsa.

Si, si tu tienes 100 acciones de una SA y esta aumenta capital, tienes derechos de suscripción sobre las acciones nuevas, en relación a tu cuota de participación.

Un sauludo

Muchas gracias de nuevo, ¿creo qué me va quedando claro tendré tantos derechos como el porcentaje tenga de acciones sobre las que salgan nuevas no?

Entonces siempre tendré más acciones que derechos

Es decir si yo tengo 1000 acciones y poseo el 10%, ¿dependiendo de las que salgan trébede ese 10% sobre las acciones nuevas verdad?

No se donde tienes la confusión, voy a ver si podemos llegar a entendernos.

Ti tienes 1000 acciones, y ya está, eso es lo que tienes. Ahora después de tres altos la Junta decide hacer una ampliación de capital, en ese momento tu tienes derecho preferente de compra, que aunque suene bien, lo que tienes es que pagar para tener la misma participación que tenías. Aunque hay algunas ampliaciones en las que no hay diferencias económicas, es que es un tema muy extenso, hay diferentes ampliaclones, diferentes derechos, diferentes suscripciones, etc etc. pero te pongo un ejemplo con números a ver si así es más fácil de la ampliación más común:

Una empresa tiene un capital formado por 10.000 acciones que cotizan actualmente a 2 euros. Decide ampliar capital emitiendo 1.000 acciones nuevas a un precio de 1,5 euros por acción.

Situación antes de la ampliación:

Valor total = Número de acciones x Precio por acción = 10.000 x 2 = 20.000 €

Número total de acciones después de la ampliación = 10.000 antiguas + 1.000 nuevas = 11.000 acciones
Aumento de valor de la empresa = 1.000 acciones nuevas x 1,5 €/acción = 1.500 €
Valor total después de la ampliación = 20.000 + 1.500 = 21.500 €
21.500
Valor acción después de la ampliación = ------------ = 1,95 €
11.000
Es decir, el valor de las acciones habrá descendido (efecto dilución) de 2 euros a 1,95, como consecuencia de la ampliación de capital realizada por debajo de su precio de mercado.
El antiguo accionista tiene un derecho de suscripción preferente, lo cual no significa que tenga obligación de ejercerlo, pero si lo quiere hacer tendrá que pagar hasta llegar a tener otra vez el 10.

El 10% de 10000 acciones son 1000 acciones a 2 euros sus acciones valían 2000 euros. Ahora la empresas tiene 11000 acciones, para mantener el 10% necesita 1100, a 1,95 cada una= 2145. Tiene que pagar 145 euros para seguir con el mismo porcentaje. Eso es explicado muy muy muy reducido por qué ya te digo, hay ampliaciones de capital como empresas existen.

Una vez pagado los 145 euros ya está, vuelves a tener 1000 acciones y ya, el tema del derecho se terminó