Cadenas de Markov...Procesos estocasticos4!

Les agradeceria mucho contar con su apoyo en este problema de cadenas de Markov...

Un guardia vigila una cárcel cuadrada, con cuatro torres de vigilancia. Para despistar a los presos, el guardia permanece una hora en una torre y luego lanza un dado, si sale un numero de los siguientes (1,4) va a la torre izquierda y si le sale un número (2, 3, 5,6) a la derecha. La vigilancia inicia en la torre tres.

a) Graficar el grafo
b) Elaborar la matriz estocástica
c) Establecer la distribución inicial
d) Encontrar los valores propios
e) Clasificar los estados
f) ¿Cuál es la probabilidad que a la cuarta hora se encuentre en la torre 3?
g) Encontrar la distribución a largo plazo

1 Respuesta

Respuesta

1. Dejo la imagen

2 y 3. Imagen

No tengo la teoría de "markov" por lo cual no estoy seguro a las preguntas que siguen, pero te dejo los estados de las siguientes horas donde creo que podrás deducir las respuestas