Herencia de abuela a nieta, ¿Cuánto se lleva hacienda?

Hace ya unos años que murió mi abuela y (dado que mi padre falleció antes que ella) he heredado 1/3. En su día se pagó todo lo que había que pagar, pero ahora vamos a vender el piso que nos dejó en herencia y me gustaría saber cuánto me va a quitar hacienda del dinero que reciba (unos 24000 euros).

1 Respuesta

Respuesta

Los vendedores, pagan dos impuestos.

Por un lado la plusvalía municipal que esta en función del valor catastral y los años que la vivienda ha estado en propiedad y que se lo calculara su ayuntamiento.

Por otro lado, paga por el incremento patrimonial en su declaración de renta, es decir, por el beneficio que tenga en la operación. Esto ha cambiado este año, pues se han suprimido algunos coeficientes, y hay alguna cuestión a tener en cuenta si es propietaria antes de 1994. Esta tributara desde este año conforme a la base del ahorro, lo cual complica el poder dar un importe... pero si calcula en torno al 6% puede ser una cantidad aproximada.