"¿Como contabilizo en la cuenta 118?

Se trata de una S.L. Con 2 socios. Es una pequeña empresa de transporte de mercancias y apenas genera ingresos para satisfacer la nómina de uno de los socios. A lo largo de los años se ha ido generando un saldo acreedor en la cuenta 551. ¿Podría pasar este saldo a la cuenta 118?, y si es así ¿Tendría qué hacer otro asiento de la 118 compensando pérdidas de ejercicios anteriores o se quedaría el saldo en la 118?. Ya sé que tendría que presentar el impuesto de transmisiones que creo que aunque sujeto está exento pago.

Por otra parte, también hay un saldo en la cuenta 465 que no se va a pagar nunca (el socio sí tributa por este sueldo en su IRPF) ¿Qué movimiento contable se puede realizar para saldar esta cuenta?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder pasar el saldo de la cuenta 551 a la 118 debe primero aprobarse en junta, que quede en el acta de junta espresado el acuerdo y presentar el modelo 600 en Hacienda, este último está exento, pero es a título informativo. Una vez realizado los pasos, generaras un asiento de la 551 a la 118, eso sí, las aportaciones deben ser iguales al cociente de participación, si los dos socios son al 50% la aportación debe ser igual en ambos socios. Una vez en la cuenta 118, puedes desde ella compensar pérdidas anteriores y sanear el patrimonio neto. Lo que sobre debe quedarse en la cuenta 118.

Con respecto a la cuenta 465, metería el saldo en la operación anterior y lo convertiría también en aportación de socios, que para el caso es lo mismo.

Muchas gracias por tu respuesta. Sólo una aclaración, si la aportación de los socios debe ser en relación a su valor de participación ¿Cómo haría el traspaso de la cuenta 465 teniendo en cuenta que este saldo acreedor sólo corresponde a un socio?

Lo que tienes en la cuenta 551, ¿corresponde exactamente igual a cada uno? Si es así aporta lo que hay en la 551 por 50% (abre dos cuentas 118 una por cada socio, para que quede claro la aportación de cada uno) y después traspasa la 465 a la 551 y dejalo ahí hasta que se pueda pagar o decidáis si se aporta más adelante. Tienes que conseguir los asientos que te permitan saldar esas cuentas y convertirlas en una aportación del mismo valor para cada uno, eso ya es cuestión de hacer números.