Ginecología, puedo tomar pastillas anticonceptivas cualquier día

Quiero comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, ¿puedo comenzar cualquier día y estar segura de que estoy protegida enseguida?

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier día no puedes empezar, debes empezar el primer día de regla. También puedes empezar los días del 2 al 5 del ciclo (2°y 5° días de regla) pero entonces debes usar preservativo los 7 días posteriores de tomar la primera pastilla. Si cumples lo que te he dicho, y te tomas las pastillas todos los días a la misma hora, estarás ptotegida.

También debes tener en cuenta que si tienes diarreas intensas o vomitas dentro de las primeras 4 horas al haber tomado la pastilla, estás desprotegida. Entonces deberás usar un método alternativo los 7 días posteriores (preservativo) y tomar otra pastilla inmediatamente.

Como faltará una pastilla del blíster que te tomaste inmediatamente después de los vómitos o diarrea, deberás adelantar por un día tu semana de descanso, y empezar el primer día que te toca sin pastillas (primer día de la semana de descanso) una nueva caja. Así que ese mes no tendrás hemorragia por deprivación(regla)

También debes tener en cuenta que hay algunos medicamentos que disminuyen la eficacia de las pastillas, como antibióticos.