Separación ¿Hasta cuando pasar pensión de alimento a hijos mayores?¿Tienen que estudiar?¿Cómo acreditar que no son independtes?

Lo dicho, estoy a punto de iniciar separación con mi marido, pero no sé si mis hijos por ser mayores de edad, tendrán derecho a la pensión de alimentos, ¿es obligatorio que estén matriculados en algo de estudios? ¿Hay qué demostrar que no trabajan? ¿Cómo? ¿Vale una oposición que vas por tu cuenta que no puede demostrarse? El hecho de que una de ellas de clases extraescolares tampoco es ingreso para independizarse, ¿él podría usarlo como motivos para quitarle la pensión? Tengo muchas dudas sobre esto, a ver si me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Las pensiones de alimentos se instauran para los hijos y se pagan hasta que se les pueda considerar independientes económicamente, siempre y cuando no se deba a su culpa. Es decir, tendrán que estar estudiando o trabajando en algo que no les reporte unos ingresos tales como para entender esa dependencia. De igual manera, esta situación no se puede extender para siempre. Y es por ello que, en torno a los 25 años se considera una edad suficiente como para haberse formado y acceder al mercado laboral o haberse incorporado ya.

El problema de los mayores de edad es que el obligado al pago puede elegir entre pagar esa pension o recibirles en su domicilio. Y ello es así porque esos alimentos se regulan conforme al artículo 142 del Código Civil.

Muchas gracias, el problema sería justo con una de ellas, que tiene 26 y está opositando por libre mientras hace trabajos esporádicos de lo que le sale, como clases particulares a niños que le llega para muy poco, sus caprichos como quien dice. El padre está claro que no los recibiría en su domicilio como dice. ¿Mi hija entraría entonces aún en esa pensión de alimentos, al menos por un par de añoso directamente no recibiría la pensión? ¿Cómo lo ve? Gracias de nuevo.

Sería cuestión de estudio pero es evidente que con esa edad y si ha terminado ya su formación laboral o académica el establecimiento de la pensión de alimentos sería muy limitada y temporal. Todo va a depender del criterio del juez.