Paneles de 36w que al cabo de un rato parpadean, no rápido pero si indiscriminadamente

He instalado 8 paneles led de 36 w en una oficina utilizando la instalación anterior, cuando lo enciendo va correctamente, al cabo de 15 minutos, los paneles indiscriminadamente empiezan a hacer parpadeos, no seguidos, sino uno rápido, y al cabo de unos segundos otro panel hace lo mismo. Es molesto, y no encuentro forma de arreglarlo, he cambiado los paneles de sitio y lo hacen igualmente, si conecto un panel a un enchufe de la misma oficina no lo hace

1 Respuesta

Respuesta

He oído de este efecto, aunque no estoy seguro de su causa, le expongo mi teoría.

Como seguramente conoce, las luces LED se alimentan a través de un circuito electrónico que trabaja a alta frecuencia, como lo hacen la gran mayoría de los alimentadores de toda clase de aparatos electrónicos: Ordenadores, televisores, móviles, etc. En estos se toma la precaución de incluir un filtro de red, para evitar dos cosas: Que no emitan radiación electromagnética y a la vez, no la puedan recibir.

Por lo que parece, esta precaución no la incluyen muchos alimentadores de luces LED, que emitirán radiación y también la recibirán.

En resumen, la proximidad de dos alimentadores iguales, pueden interferirse entre si, produciendo extraños efectos.

La solución consistiría en incluir filtros, o separar, física y eléctricamente las lámparas, o incluso algo más "chusco", utilizar lámparas de distinta marca, en la misma luminaria.

Muchas gracias por tu información, creo que me voy a decantar por el filtro de red, pero te tengo que preguntar, cual me recomiendas y que características tiene que tener para 12 paneles de 36 watios y 12 v. O si tengo que poner uno por circuito, en este caso hay 4 circuitos.

Gran pregunta la suya... Un solo filtro no creo hiciera nada, y uno para cada lámpara sería lo ideal pero muy caro y complicado, aunque es evidente que la interacción se forma entre lámparas próximas.

Yo empezaría por filtrar la mitad de las lámparas de un panel, y observar el comportamiento.

Los filtros se eligen de acuerdo con la corriente que deben conducir. Vea este extenso surtido:

http://www.ondaradio.es/productos/10-alimentacion-filtros-de-red-y-fuentes-de-alimentacion-conectores-y-conexiones/filtros-de-red-284.aspx

Aunque yo trataría de interesar a este fabricante a través de una consulta.

https://www.grupopremo.com/es/module/powerfulformgenerator/display?id=1

De nuevo muchísimas gracias por tu rápida respuesta. He contactado con la empresa que me has recomendado y estoy esperando respuesta, espero que no sea cara la inversión, pues ya, con mis 4 visitas a la instalación estoy a punto de perder dinero, y es difícil explicarle a un cliente, que no es culpa mía ni de mi producto. (Eso esta por derterminar aun claro)...

En cuanto a los led, yo vivo de ello, es un buen negocio

Como no estoy seguro de que sea esto, lo primero que yo haría, sería tratar de desmontar una de estas lámparas, y ver si lleva incorporado filtro, o no.

Si es que no, improvisaría un filtro, sacándolo de una fuente de ordenador (o similar) inutilizada. No todas lo llevan.

Rastreando el montaje le será fácil identificar los componentes que lo forman, partiendo de la entrada de la red. Son un conjunto de bobinas y condensadores que conectan la red al primer elemento semiconductor, que es un puente de 4 diodos.