Caldera a gas a veces no enciende

Tengo una caldera a gas de la marca FErroli con la que me sucede lo siguiente:

A veces, y solo a veces, teniendo la presión a 1,4 bar que es lo que recomienda el fabricante le da por no funcionar, hace el intento de encenderse, empieza a hacer el ruido ese de que va a funcionar pero el agua caliente no sale y la calefacción tampoco funciona.

2 Respuestas

Respuesta

Obviamente tu problema no es de la presión en el circuito de la caldera si te afecta al agua sanitaria.

No pones que modelo, pero por lo que indicas puede haber algún problema en el encendido, desde problemas con los cliches de encendido, la entrada de gas.

Piensa que la caldera de calefacción se enciende, no por presión, sino por temperatura del termostato, algo muy diferente a lo que pasa con el agua sanitaria, que si que tiene que ver con el caudal que pasa por ella.

Gracias Víctor,

No sé el modelo, lo buscaré.

Me afecta tanto a la calefacción como al agua.

¿Si afecta a las dos cosas?

Tiene pinta de la entrada de gas. Aunque debería bloquearse cuando hace los intentos de encendido y darte un error. Pero ya te digo que eso depende del modelo.

Te indico lo de la presión, ya que he utilizado calderas sin conectar el circuito de calefacción y funcionaban correctamente (obviamente solo sanitario)

Alguna vez si que se ha bloqueado, pero otras no.

Pudiendo ser de la entrada del gas,¿quizás lo mejor es llamar a un técnico entonces no?

Si, seria recomendable, no se me ocurre nada que puedas manipular que pueda ayudarte.

Si es calefacción hay cosas para probar, si es sanitario, normalmente puede ser presión del agua, pero afectando a las dos cosas, apunta al encendido de la caldera, ya sea por falta de gas, o mala mezcla, porque como indicas es al intentar encender.

¡Gracias víctor!

Hola de nuevo,

Anoche deje la calefacción encendida pero no funcionaba, esta mañana estaba igual sin funcionar cuando salí, y ahora esta todo bien. Calefacción y agua caliente.

¿Puede qué tenga que ver con la temperatura ambiental?

Pues si, el gas si está frío no circula lo suficiente y por ello no enciende la caldera.

Si tienes instalación de gas ciudad y ha bajado mucho la temperatura, es por eso que no le puede llegar, de ahí que en lugares de alta montaña se use propano, por aguanta mejor las bajas temperaturas en su estado gaseoso.

Si confirmas que es eso, una opción es forrar el tubo, con el mismo aislante que se usa para el del agua de calefacción, evitaras que baje mucho la temperatura.

Estos días han sido bastante excepcionales en algunas poblaciones.

Respuesta

Ponle 1.6 bar, y prueba a ver, no hay ningún problema con 1.6 bar

gracias Lara,

ahora está a 1,7 pero tampoco enciende.

Por el entorno de la bomba circuladora, hay un purgador, mira a ver si tiene aire

¿Es una válvula tipo las de inflar que hay en las ruedas?

No ahí no toques, eso es el vaso de espansión

No encuentro dicho purgador, de ahí he sacado un poco de aire antes de ver tu contestación, espero que no importe.

Si no has sacado mucho, cuando me has dicho lo de esa válvula, no han pasado ni dos minutos para contestarte, me refiero al purgador que está por el circulador