¿Soy homosexual o bisexual? ¡Estoy muy confundido!

Soy un chico de 18 años y llevo años comiéndome la cabeza con mi sexualidad. Desde pequeño me han gustado las chicas, de hecho, he estado enamorado profundamente de más de una hasta el punto de estar todo el rato pensando en ellas y montándome hasta mis películas sexuales. Pero por mucho que lo intentase, quizá por que tampoco me lanzaba al completo o por que no les atraía nada, nunca conseguí ninguna respuesta por parte de ellas y fui de chasco en chasco.

Fue con 14 años, cuando me empecé a fijar en mis amigos. Sin querer me fui dando cuenta de que quizá los chicos también me podrían atraer. Esa idea de ir contra las "normas de la sociedad" es decir "marcar la diferencia" me atraía demasiado. Hasta tal punto que me daba hasta "Morbo" pensar que yo podría estar con un hombre.

No me considero un chico "amanerado" o "afeminado", pero, tampoco he intentado acercarme a un hombre ni rebelarle a nadie lo que sentía. Cada vez ese deseo iba a más, ya que cuanto más trataba de evitar pensar en ello más entraba esa idea en mi mente y más fuerte se hacía. Nunca me han dejado de parecer muy atractivas las mujeres pero el hecho de haber descubierto el otro lado me hace plantearme la pregunta de si seré "homosexual" o "bisexual". Es una pregunta que me come por dentro todos los días y me encantaría que alguien me ayudase a aclarar por que se hay sensaciones en mi.

1 respuesta

Respuesta

En algunos casos, es preciso llevar a cabo un proceso de clarificación (lo apuntas alfinal de tu mensaje) para conocer hacia donde va tu orientación sexual. No obstante es conveniente que caigas en la cuenta de que aún estás en una fase adolescente, a pesar de tus 18 años. La adolescencia es un período de cierta confusión o indiferenciación hormonal que te hace sentir de diferente manera en distintos momentos de esta etapa y eso no significa en modo alguno que seas o vayas a ser homosexual, simplemente se presentan dudas.

Es difícil poder aclararte esas sensaciones que hay dentro de tí con los datos e información que se pueden expresar en un mensaje de este tipo, pero realmente no has llegado a descubrir ese "otro lado" del que hablas y hoy por hoy tus palabras tampoco revelan una tendencia clara hacia una orientación homo o bi. Por otro lado, tampoco es necesario acercarte íntimamente a un hombre para llegar a descubrir o clarificar tu orientación ya que no se trata de "probar por probar" para saber si te va o no.

También detecto que esta cuestión ha podido llegar a convertirse en algún momento en una idea obsesiva que al intentar rechazarla se hace más fuerte, de ahí que la solución tampoco sea un rechazo frontal que se convierta en un posible TOC. Entonces, si no debes buscarlo pero tampoco rechazarlo, ¿qué postura adoptar? Y aquí está la clave de la cuestión y el momento en que te diría que no se trata de autollevarte o autoprovocarte una tendencia, por ejemplo, recreándote en fantasias de tipo homo, sino dejar que tu vida fluya sin provocar una tendencia que hasta ahora ha sido (según tus palabras) más bien fruto de una huída de los convencionalismos y normas sociales.

Los psicólogos no siempre tenemos en estos casos la solución mágica que permita decirle a una persona "eres" o "no eres", pero si podemos ayudar en el proceso de clarificación. No estaría mal que buscaras la ayuda de un profesional que, al menos te ayude a verbalizar esas inquietudes y mundo interior que te ocupa y preocupa.

Si te apetece profundizar en esta cuestión de forma privada, no tengo inconveniente en hacerlo a través del email, por ejemplo.

Genial puedes contactarme en "(xxxxxx)" Gracias por tu ayuda :D

Te contesté hace ya algún tiempo.