En una colisión de frente, el conductor del automóvilno llevaba activadas las bolsas de aire y su cabeza golpea contra...

En una colisión de frente, el conductor del automóvil no llevaba activadas las bolsas de aire y su cabeza golpea contra el parabrisas, produciéndole fractura de cráneo.
Suponiendo que la cabeza del conductor tiene una masa de 4.0 kg, que el área de la cabeza que golpeó el parabrisas fue de 25 cm2, y que la duración del impacto fue de 3.0 ms, ¿con qué rapidez la cabeza golpeó el parabrisas?
(Considere que la fuerza compresiva de la fractura del
cráneo fue de 1.0x10^8 Pa.)

1 Respuesta

Respuesta

Planteandolo mediante el "teorema del impulso" que dice textualmente:

Variacion de la cantidad de movimiento de la cabeza = Fuerza x tiempó de duracion del choque

Reemplazas y te queda: delta (mv) = (1 x 10^8 Pa) x( 25 cm,^2) x 0.003 seg.

Uniformando unidades tendrias... 1 x 10^8 N/m^2 x 25 x 10^-4 m^2 x 0.003 seg =

= 750 N. seg.

Luego delta ( mv) = 750 N.seg =   4 Kgm ( velocidad final - 0)

Luego velocidad del choque = 750 N.seg / 4 Kgm = 188 m/seg aprox.