Programa de Actuación Integrada PAI ¿Se puede ceder terreno en vez de pagar?

La casa donde vivo en la Comunidad Valenciana en breve estará sujeta a un PAI (Programa de Actuación Integrada). En el término municipal hay muchos "chalets" y están urbanizando por Unidades de Ejecución, así que pronto me tocará a mí. Tenemos luz y agua, pero no alcantarillado ni calles alfaltadas ni alumbrado.

En otros PAIs de la zona los costes han sido entre 35 y 50 euros por metro cuadrado. Cuando llegue el momento no voy a poder pagar esa barbaridad, ya que tengo unos 3500 m2 de terreno.

¿Puedo ceder parte del terreno en vez de pagar?

1 respuesta

Respuesta

Sí, la Ley contempla esta posiblidad, y el promotor tiene que asumirlo, es decir, no se puede negar a ello. En la documentación del PAI debe especificar a qué precio se abona el metro cuadrado de terreno. Lo que hacen muchos propietarios de terreno es ceder en terrenos el equivalente a lo que les costaría pagar las cuotas de urbanización. En tu caso, si tienes 3.500 m2 de terreno, si el coste fueran 50 € para hacer números redondos, te tocaría asumir 175.000 € en cuotas, por lo que si no quieres pagar tendrías que compensar esta cantidad cediendo terrenos. En función de lo que esté estipulado, siempre te quedaría algo de terreno en propiedad totalmente urbanizado.