¿Puedo demandar al banco por haber vulnerado el principio de confidencialidad?

Conozco algo sobre la LOPD, pero no sé si serviría de aplicación para este caso o en caso negativo en qué me podría basar para la demanda.

Tengo una cuenta bancaria con mi novio, en la que ambos somos titulares de la cuenta. Tuvimos que pagar un recargo por el autónomo, por un problema del banco. Tras una reclamación el banco nos devolvió los 280 euros que pagamos de recargo que nos puso la Seguridad Social. Su hermano (con el que no tengo buena relación) se ha creído con el derecho de ir a preguntar al banco si nos habían ingresado el dinero. El hermano tiene buena relación con una trabajadora del banco por lo que le ha facilitado esa información.

Mi novio le había dicho que no nos lo habían ingresado para no dejarle dinero. Al contradecirse la trabajadora del banco con el hermano, han llamado (estando presente el hermano) a mi novio para recordarle que el ingreso se había efectuado, tras esto le han pasado el teléfono al hermano.

Me parece alucinante y de película este hecho, por lo que me gustaría saber en qué linea me puedo mover, el procedimiento, y las consecuencias de esta vulneración a mis derechos. También me gustaría saber las posibilidades que tendría de ganar el juicio.

2 respuestas

Respuesta

Estos temas son complejos, aunque parece que puede haber revelación de secreto. Pero al ser por teléfono, las pruebas son complejas de demostrar. Y siempre entendiendo que no se trata de una cuenta donde los hermanos sean titulares o autorizados los dos.

Le recomendamos que ponga una reclamación en el defensor del cliente de la entidad y en todo caso, en la Agencia Española de Protección de datos.

Respuesta

En mi opinión el banco lo ha hecho muy mal. A día de hoy las entidades financieras tienen mucho cuidado con la ley de protección de datos, sobre todo si tenemos en cuenta que las multas pueden llegar a ascender a 60.000€.

Ponte en contacto con el director de la sucursal, explica lo sucedido y que vas a tomar medidas y a ver como reaccionan, probablemente intenten llegar a un acuerdo, aunque como han comentado, lo complicado de esto es poder demostrar que realmente se ha dado información.