Alta en seguridad social, 10 horas diarias

Me han salido 2 trabajos los cuales puedo compatibilizar ya que uno es de 9.30 a 13.30 horas y el otro de 17.00 a 23.00 horas. Me dan de alta en los 2 trabajos, por lo que serían 10 horas diarias dado de alta en la seguridad social.

Sé que la jornada completa son 8 horas... De cara a la seguridad social o a Hacienda ¿qué inconvenientes hay, en qué saldría perjudicado? ¿Puedo tener los 2 trabajos y estar dado de alta 50 horas semanales?

Es que uno de ellos es por un mes y me interesa cogerle.

1 respuesta

Respuesta

Puedes coger ambos trabajos. Estarías en lo que se llama situación de pluriempleo. No hay ningún problema de cara a la Seguridad Social, está previsto este tema, el máximo de 8 horas que comentas es por jornada laboral por empresa. Si tu decides que físicamente puedes trabajar más horas, se puede, y por eso existe el llamado pluriempleo. Eso sí, es mejor que avises a ambas empresas de este hecho para que no excedan los límites máximos de cotización (sería muuuuy raro y la única consecuencia es que las empresas estarían pagando de más y, por tanto, al tiempo la seguridad social les avisaria de este hecho).

De cara a Hacienda tampoco hay problema, existe la creencia de que por trabajar en más de un sitio a lo largo del año se paga más pero no es cierto. Es lo mismo cobrar 100 de un solo sitio que cobrar 50 de 2 sitios.

¡Gracias!

No entiendo lo que quieres decir con esto: "es mejor que avises a ambas empresas de este hecho para que no excedan los límites máximos de cotización (sería muy raro y la única consecuencia es que las empresas estarían pagando de más y, por tanto, al tiempo la seguridad social les avisaría de este hecho)."

LA empresa cotiza por ti a la Seguridad Social. Normalmente ese % de cotización se aplica sobre el salario bruto y esa es la cotización (resumiendola mucho que para el caso da lo mismo), PERO hay un mínimo y un máximo de cotización según categorías.

A ver con un ejemplo, vamos a suponer que el mínimo de cotización es 100€ y el máximo 2000€. Si tu cobras 50€, la empresa te pagara ese salario pero te cotizara en base al mínimo, es decir, en base a 100€. Ahora al otro lado, imaginate que la empresa remunera muy muy bien a sus empleados y les paga 5000€, bien, pues cotizarán por el máximo, por esos 2000€ que hemos dicho antes. En tu caso, ojalá te paguen tan tan bien que entre las dos superen el máximo, pero con los salarios actuales me temo que no será así.