Como apuntar en el libro de IVA la compra de un coche

Mi marido es autónomo, trabaja como perito de seguros y todos sus ingresos están sujetos a retención por lo que no hace 130. Vamos a comprar un coche para la actividad y me he informado de que puedo desgravar la mitad del IVA mi pregunta es, ¿cómo apunto ese gasto en el libro de IVA, como un gasto más y me deduzco el IVA de golpe o tengo que fraccionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Si el coche está afectado a la actividad totalmente y al 100% es desagradable el total. Ahora bien, Hacienda con esto tiene muchos criterios y si no estás segura de que Hacienda no puede alegar que no es sólo para la actividad, por ejemplo que no dispongais de otro coche y por lo tanto este lo usáis para la familia o fines de semana. Si cabe la posibilidad de que os den por saco, en ese caso sólo podrás desgrabar el 50%, y al final es lo que la mayoría hace. En el libro de iva debes incluir la factura por el 50% de base y de iva. El iva te lo puedes desgravar en ese ejercicio, el gasto lo tienes que amortizar, eso es dividirlo en 5 años y sumar cada parte de eso en cada año a la base del gasto