¿Bomba de piscina bien dimensionada?

En la última revisión del ayuntamiento este verano de la piscina de mi comunidad nos advirtieron que la reciculación de agua se hacía en 5.28 horas en vez de en 4 que debía hacerse. Diversas empresas nos han dado la solución al problema que va desde un simple cambio de arenas hasta el cambio de depuradora completa (incluyendo filtro y bomba). ¿Necesitamos una bomba más potente o basta con el cambio de arenas?

Nuestra piscina es de 10 x 10 x 1.70 m

V=340 m3

Q= 40 m3/h

v=20 m3/h/m2

12 mca

D=125 mm

Diámetro de filtro de arena= 2000mm

La arena no se ha cambiado en los 11 años que lleva funcionando la piscina y parece ser que está falto de arena porque la ha ido perdiendo y pasando al vaso de la piscina.

1 respuesta

Respuesta

Es difícil que sea un problema de arena. En caso que se necesitara más arena, el añadido de arena entorpecería el flujo de agua, y la renovación aún sería más lenta. Así pues añadir arena, nunca mejorará la circulación.

En caso que la arena estuviera totalmente apelmazada, solo con un desincrustante ya mejoraría.

Hay un método para saberlo. Coloca la depuración en modo circulación (no pasa por el filtro) y comprueba cuanto tarda en circular todo el volumen de la piscina.

Lo más probable, como te decía es que no tenga nada que ver con la arena.

Puede haber dos posibilidades.

1.- La bomba de la piscina nunca ha estado bien dimensionada. Pasa más de lo que sería deseable. Es fácil viendo las curvas de caudal-presión de la bomba en cuestión.

2.- La bomba estaba bien dimensionada, pero con el tiempo su rendimiento ha disminuido. Esto es inherente a todas las bombas. Se puede apreciar por el ruido, o por el consumo eléctrico.

Sea cualquiera de las dos, habrá que cambiar la bomba por una nueva (personalmente después de 11 años yo no la repararía).

Verás que con bomba nueva todo funcionará mejor, y será más fácil llevar el cuidado de la piscina.

Saludos

Xavier Amat

[email protected]

Posgrado en dirección de piscinas públicas